El pensamiento crítico en las redes socialesUna propuesta teórica para la educación cívica en entornos digitales

  1. Vicent Gozálvez-Pérez
  2. Aída Valero-Moya
  3. M.-Rosario González-Martín
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.42.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

En el presente artículo aplicamos una metodología de análisis bibliográfi co y hermenéutico con el objetivo de revisar el concepto de “pensamiento crítico”, actualizándolo y adaptándolo al ámbito digital, en especial al entorno de las redes sociales. En el texto se ofrece una reconstrucción del concepto de pensamiento crítico asumiendo un modelo ajustado a las sociedades democráticas, dado el valor que en ellas tienen las interacciones mediáticas evaluadas y producidas desde un pensamiento crítico. Desde estos presupuestos, reconstruimos y articulamos una propuesta para la educación del pensamiento y el carácter (ethos) crítico en las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Arthur, J., Kristjánsson, K., Harrison, T., Sanderse, W. y Wright, D. (2017). Teaching Character and Virtue in Schools. London: Routledge.
  • Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R. y Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing Critical Thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302.
  • Baron, J. (1985). Rationality and Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Baron, J. (1988). Thinking and Deciding. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Baron, J. (1990). Thinking about consequences. Journal of Moral Education, 19(2), 77-87.
  • Buck, A. (2012). Examining digital literacy practices on social network sites. Research in the Teaching of English, 47(1), 9-38. https://www.jstor.org/stable/41583603
  • Buckingham, D. (2003). Media education. Literacy, learning and contemporary culture. Oxford: Polity.
  • Campirán, A. (2008). Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis, 10(13), 65-67.
  • Camps, V. (2004). Opinión pública, libertad de expresión y derecho a la información. En J. Conill y V. Gozálvez (Eds.), Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (pp. 33-49). Barcelona: Gedisa.
  • Capilla, P. (2019). ¿De qué hablamos cuando hablamos de posverdad? Análisis del término en siete diarios de calidad. EPI: El Profesional de la Información, 28(3), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.09
  • Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College Press.
  • Conill, J. (2008). El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Madrid: Tecnos.
  • Conill, J. (2010). Ética hermenéutica. Madrid: Tecnos.
  • Cortina, A. (2008). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.
  • Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.
  • Cosmides, L. (1989). The logic of social exchange: Has natural selection shaped how humans reason? Studies with the Wason selection task. Cognition, 31(3), 187-276.
  • Cummings, L. (2014). Informal fallacies as cognitive heuristics in public health reasoning. Informal Logic, 34, 1-32.
  • Davies, M. y Barnett, R. (2015). The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education. California: Palgrave Handbooks.
  • Ennis, R. H. (1964). Operational Definitions. American Educational Research Journal, 1, 183-201.
  • Ennis, R. H. (1987). A Taxonomy of Critical Thinking Dispositions and Abilities. En J. B. Baron y R. J. Sternberg (Eds.), Teaching Thinking Skills: Theory and Practice (pp. 9-26). New York: W. H. Freeman and Company.
  • Ennis, R. H. (2015). Critical Thinking: A Streamlined Conception. En M. Davies y R. Barnett (Eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education (pp. 31-49). California: Palgrave Handbooks.
  • Evans, J. ST. B. T. (1984). Heuristic and analytic processes in reasoning. British Journal of Psychology, 75, 451-468.
  • Evans, J. ST. B. T. (1989). Bias in Human Reasoning: Causes and Consequences. Hove: L. Erlbaum Associates.
  • Facione, P. (1990). The Delphi Report: Critical Thinking: A Statement of Experts Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. California: California Academic Press.
  • Feldman, F. (1986). Doing the Best We Can: An Essay in Informal Deontic Logic. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company.
  • Gadamer, H. G. (2012). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  • Gozálvez, V. (2000). Inteligencia moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Gozálvez, V. (2013). Ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid: Dykinson.
  • Gozálvez, V., Romero, L. M. y Larrea, C. (2019). Twitter y opinión pública. Una perspectiva crítica para un horizonte educativo. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 403-419.
  • Guerrero-Solé, F. (2018). Interactive Behavior in political Discussion on Twitter. Social Media + Society, October-December, 1-16. https://doi.org/10.1177%2F2056305118808776
  • Habermas, J. (1982). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Halonen, J. S. (1995). Demystifying Critical Thinking. Teaching of Psicology, 22, 72- 81 https://doi.org/10.1207/s15328023top2201_23
  • Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4), 449-455. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449
  • Harrison, T. (2014). The infl uence of the Internet on the character virtues of 11-14 years old. Birmingham: University of Birmingham.
  • Herrick, P. (2014). Think with Socrates. An introduction to Critical Thinking. Oxford: Oxford University Press.
  • Hitchcock, D. (1989). Informal fallacies. Teaching Philosophy, 12, 49-51.
  • Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Jover, G., Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017). Una filosofía de la educación para el siglo XXI. Madrid: Síntesis.
  • Kahne, J., Lee, N. J. y Feezell, J. T. (2012). Digital Media Literacy Education and Online Civic and Political Participation. International Journal of Communication, 6, 1-24.
  • Kahneman, D. (2003). Maps of Bounded Rationality: Psychology for Behavioral Economics. American Economic Review, 93(5), 1449-1475.
  • Kahneman, D. y Tversky, A. (1973). On the Psychology of prediction. Psychological Review, 80, 237-251.
  • Kant, I. (1784/2013). ¿Qué es la Ilustración? Madrid: Alianza.
  • Kant, I. (1788/2002). Crítica de la razón práctica. Salamanca: Sígueme.
  • Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre.
  • Lipman, M. (1998). Critical thinking: what can it be? Educational leadership, 46(1), 38-43.
  • Lipovetsky, G. (2016). De la ligereza. Barcelona: Anagrama.
  • López-Quintás, A. (1987). El secuestro del lenguaje: Tácticas de manipulación del hombre. Córdoba: Asociación para el Progreso de las Ciencias Humanas.
  • Masterman, L. (1980). Teaching about television. London: MacMillan.
  • Mayer, R. E. y Goodchild, M. (1995). The Critical Thinker. Madison: Brown & Benchmark.
  • McPeck, J. (1981). Critical thinking and education. New York: St Martin’s Press.
  • Muratova, N., Grizzle, A. y Mirzakhmedova, D. (2019). Media and Information Literacy in Journalism. A handbook for journalists and journalism educators. Unesco. Tashkent: Baktria Press. https://en.unesco.org/sites/default/files/mil_eng.pdf
  • Newman, M. (2006). Teaching Defiance: Stories and Strategies for Activists Educators. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Paul, R. W. (1992). Critical Thinking: What, Why, and How. New Directions for Community Colleges, 77, 3-24.
  • Paul, R. W. (1993). Critical Thinking: What every person needs to Survive in a Rapidly Changing World. Tomales: Foundation of Critical Thinking.
  • Pinker, S. (2018). En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona: Paidós.
  • Quevedo, R., Portalés, M. y Berrocal, S. (2016). El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 85-107. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1085
  • Renés, P., Gozálvez, V. y Berlanga, I. (2020). YouTube e Infl uencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas. Icono 14, 18(2), 269-295. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455
  • Saiz, C. y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325-346.
  • Saura, G., Muñoz-Moreno, J. L., Luengo-Navas, J. y Martos, J. M. (2017). Protestando en Twitter: ciudadanía y empoderamiento desde la educación pública. Comunicar, 25(53), 39-48. https://doi.org/10.3916/C53-2017-04
  • Singh, J., Kerr, P. y Hamburguer, E. (Eds.) (2016). Media and Information Literacy: reinforcing Human Rights, countering radicalization and extremism. Unesco: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246371
  • Tenreiro-Vieira, C. y Vieira, R. M. (2019). Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: Propuestas y desafíos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 36-49. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.3
  • Tisdell, E. J. (2008). Critical Media Literacy and Transformative Learning. Journal of Transformative Education, 6(1), 48-67.
  • UNCTAD (2018). United Nations Conference on Trade and Development Report. Power, Platforms and the Free Trade Delusion. https://unctad.org/system/files/official-document/tdr2018_en.pdf
  • Vílchez, E. (2014). Estrategias de enseñanza para el curso EIF-203 Estructuras discretas para informática a través del uso de las redes sociales Facebook y Twitter. Revista Electrónica Educare, 18(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.3
  • Walker, L. J. (1980). Cognitive and Perspective-Taking Prerequisites for Moral Development. Child Development, 51, 131-140.
  • Willingham, D. T. (2007). Critical Thinking: Why Is It So Hard to Teach? American Educator, 31, 8-19. http://www.aft.org/sites/default/files/periodicals/Crit_Thinking.pdf