El arte como utilidad para activar los procesos creativos relacionados con la mejora profesional en los alumnos de grado de educación infantil de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Pedro Javier Albar Mansoa 2
  2. Miguel Ranilla Rodríguez 12
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes.
Actas:
V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI
  1. Ramón Rivera Espinosa

Editorial: Grupo Eumed.net

ISBN: 978-84-17583-94-1

Año de publicación: 2020

Páginas: 596-613

Congreso: Este quinto congreso ONLINE sobre las Educación en el siglo XXI fue debatido en una serie de foros donde se discutieron todas las ponencias presentadas, se enviaron más de 660 opiniones, hubo un total de 62 participantes y 60 ponencias.El sistema educativo de un país tiene un papel clave en el desarrollo y crecimiento económico. La inversión en cultura, en educación y en "capital humano" debería ser considerada un pilar fundamental en las estrategias para el desarrollo y un requisito imprescindible para el crecimiento a largo plazo, pero los intereses cortoplacistas de los gobernantes limitan su interés y reducen el gasto público en el sistema educativo.La enseñanza de la economía puede tener también un papel destacado para que la sociedad comprenda cuáles son "las reglas del juego" y pueda aceptar los cambios y adaptaciones necesarias para su funcionamiento eficaz.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tomando como referencia el pensamiento crítico y con ello, la manera en que la lógica inherentemente se antepone a la libertad de creación, el presente texto articula varios mecanismos para fomentar la creatividad en alumnos de educación infantil de la Universidad Complutense de Madrid. La propuesta por tanto, se arraiga desde la perspectiva por la cual el empoderamiento creativo, toma forma en tanto que somos capaces de alejarnos de un problema para reinventarlo o verlo desde lejos; dicha propuesta quiere ahondar en la idea de la importancia de que el docente sea el verdadero capacitador de lo pedagógico, capaz de interpretar y de juzgar lo verdaderamente estéril y evitar clichés metodológicos sin intereses pedagógicos que permutan sobre ideas que no generan enseñanza.