Las actitudes docentes para atender a la diversidad de todo el alumnado desde un enfoque inclusivo

  1. Mónica Nogales Salamanqués 1
  2. José Luis Aguilera García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 45-55

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, la educación debe proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, por este motivo, ha de atenderse a la diversidad desde un enfoque inclusivo para el desarrollo de escuelas para todos. En este desarrollo de escuelas inclusivas que proporcionan respuestas educativas que se ajustan a la singularidad de los alumnos, los maestros son el principal y esencial motor del cambio. Por ello, esta investigación se orienta en el análisis de las actitudes manifestadas por los maestros de las etapas de Educación Primaria e Infantil hacia la educación inclusiva y la atención a la diversidad. Se ha seguido un enfoque cualitativo en la elaboración y análisis de un cuestionario, a fin de buscar el sentido subyacente en la significación docente hacia la atención a la diversidad y la inclusividad educativa; observándose que las actitudes mostradas y manifestadas por los maestros hacia diversidad y su atención inclusiva, reflejan significado conformado por estos sobre dichos aspectos, que resulta inadecuado para el desarrollo de escuelas inclusivas.