Los Grupos Interactivos en la atención a la diversidad de alumnos con discapacidad

  1. José Luis Aguilera García 1
  2. Sandra Fernández González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 22-33

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el reconocimiento y el valor a la diversidad del alumnado, se hace necesario promover estrategias didácticas centradas en el respeto a la diferencia humana. Por ello, centrándonos en la comunidad escolar como recurso del aula, se pretende investigar la eficacia de los grupos interactivos como estrategia inclusiva capaz de promover espacios de aprendizaje y convivencia entre los alumnos con y sin discapacidad. Concretamente, el estudio se centra en comprobar la repercusión que tiene dicha práctica en el desarrollo del aprendizaje del alumnado con discapacidad, y como puede favorecer su inclusión educativa. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa centrada en la entrevista en profundidad dirigida a docentes que valorarán la eficacia de los grupos interactivos.