La tutoría entre iguales como recurso para la inclusión de estudiantes universitarios de primer curso
- Silvia Pech Campos 1
- Ana Callejas Albiñana 1
- Escolástica Macías Gómez 2
- Julieta Guerrero Walker 3
- Nora Druet 3
- 1 Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)
- 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
- 3 Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
- Toro Alonso, Víctor del (dir.)
- López Guinea, María Castellar (dir.)
- Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)
Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015
ISBN: 978-84-96702-61-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 509-521
Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Uno de los problemas más habituales de los estudiantes de primer curso universitarios es la adaptación e integración a una nueva modalidad de vida, alejarse del entorno familiar, dependencia autónoma, establecimiento de nuevas amistades y sobretodo, la aceptación entre iguales. Las Universidades planifican anualmente unas jornadas de acogida para facilitar esta incorporación con la finalidad de orientarles y familiarizarles, en la mayoría de los casos, con las instalaciones y recursos del centro, plataformas virtuales, acceso al uso de las bibliotecas, etc.; pero resultan insuficientes en muchos casos provocando en los estudiantes cierta inseguridad, soledad, baja autoestima, que repercute en su rendimiento académico y que convive con ellos a lo largo de su periodo universitario. Nuestra propuesta quiere aportar una estrategia para facilitar la inclusión del estudiante al ámbito universitario utilizando los principios de la teoría socio- cultural de Vygostky estableciendo niveles de aproximación a la recepción de los estudiantes mediante iguales; para ello, se establece un sistema de voluntariado entre iguales- expertos que guían en este proceso a los iguales novatos, bajo el asesoramiento y la mediación de los profesores- tutores; creando un entramado de apoyo que suministre habilidades sociales, académicas, culturales, etc., que hagan que la estancia de los estudiantes durante su periodo de formación académica sea más globalizadora y permita el desarrollo integral a nivel profesional y personal.