La comunicación interna como herramienta estratégica constructora y transmisora de la cultura organizacional

  1. Marta Guerrero Alvarado
  2. Joaquín Sotelo González 1
  3. Francisco Cabezuelo Lorenzo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico Especial,Comunicación, empresas y sociedad

Número: 27

Páginas: 54-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-27-206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Tema principal del artículo. Este artículo presenta la comunicación interna como una herramienta estratégica clave para la construcción y la transmisión de la cultura organizacional. Desarrollo lógico del tema. Este artículo sitúa a la comunicación interna en el contexto actual de un nuevo paradigma social, laboral, tecnológico, sanitario (tras la pandemia provocada por el Covid-19) y comunicativo. En este sentido, contempla la consecuente aparición de una nueva cultura laboral en la que el talento, el compromiso y la motivación de los profesionales serán factores fundamentales para el desarrollo de las organizaciones. De este modo, expone la estrecha vinculación de la comunicación interna con estos factores y con la construcción y transmisión de la cultura organizacional, por lo que se deberá concebir como una herramienta estratégica presente en todos los procesos y niveles organizativos. Punto de vista y aportaciones de los autores. El artículo contribuye a considerar la comunicación interna como una función estratégica, fundamental e irrenunciable para las organizaciones actuales, dada su estrecha e interdependiente relación con sus sistemas culturales. Repercusiones y conclusiones. La comunicación interna es una función fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Para lograr su efectividad, esta herramienta estratégica ha de estar presente en los diferentes procesos organizativos, a la vez que en la planificación que recoja los objetivos corporativos y las acciones pertinentes para alcanzarlos. Este carácter transversal de la comunicación interna la constituye, precisamente, como la base de la cultura organizacional. El presente artículo destaca también su valor vehicular para la conformación y el mantenimiento del sistema cultural de la organización, así como para la transmisión de los aspectos que lo integran. Comprendiendo la estrechísima e interdependiente relación que existe entre la comunicación interna y la cultura, concluirá que ambas están al servicio de la organización y sus profesionales, por lo que no se podrán separar la una de la otra.

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