Rendiciones en el arte. De los cuadros de historia a ejemplos contemporáneos

  1. Mariano de Blas
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 563-583

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.71969 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se estudian los mecanismos que representan un hecho histórico significativo mediante la seducción de una obra de arte. Se expone cómo ocurrieron los sucesos que se toman como relevantes, así pareciendo que lo importante es lo que se muestra porque así ha ocurrido, cuando el verdadero objetivo esconfigurarunmensajealeccionadorinteresadoquesehaderecibirdeunamanerasubliminalyporlo tanto, acrítica. Se recurre al tema de cuadros y fotografías de rendiciones en guerras. Se muestran diferentes estrategias argumentales para la simbolización de un mensaje ideológico. Se continua con obras contemporáneas con referencias de cuadros históricos pero con una representación de un suceso bélico al servicio del arte y no al contrario, pareciendo que documenta (ficticiamente) unos hechos históricos cuando lo que se pretende con ellas es desenmascarar mensajes subliminales empleados paraconfigurarlarealidadsimbólica.Enunaserememoraunpasadomedianteunabsurdoqueparecefactible, en otra se inventa un futurible disfrazado de realidad actual y en una tercera se hace explícito un supuesto (falso) montaje, mostrando como verdadero lo que no aconteció, y que parece que así pasó.

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