Estrategias desarrolladas por los futuros profesores para la elaboración de audiovisuales educativos

  1. Burgos, M. E. 1
  2. Ezquerra, A. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad Educación
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 160-167

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio sobre una propuesta educativa para estudiantesde Máster de Secundaria y Grado en Educación Primaria, donde se planteaba a losalumnos la creación de audiovisuales educativos. Los estudiantes desarrollaron diversasacciones relacionadas con búsqueda y gestión de información, estructura y organizaciónde trabajo en grupo, así como guionización, grabación y edición de materialaudiovisual. Al finalizar el trabajo, los estudiantes realizaron una entrevistasemiestructurada donde se les pidió que reflexionaran sobre diferentes aspectos enrelación a la metodología desarrollada a lo largo del proyecto. Mediante un análisis decontenidos observamos la influencia de la formación previa de los alumnos a la hora dellevar a cabo las diferentes etapas del proyecto; además, comprobamos el notable usoque se hacía de la información en formato audiovisual. También, se identificarondiferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo.