Líderes de opinión digital en tiempos de pandemiael rol de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Twitter frente al COVID-19
- Martín Cárdaba, Miguel Ángel 1
- Carrasco Polaino, Rafael 2
- Cuesta Cambra, Ubaldo 2
-
1
Universidad Villanueva
info
Universidad Villanueva
Madrid, España
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1024-9435, 2307-2113
Any de publicació: 2022
Volum: 33
Número: 1
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud
Projectes relacionats
Resum
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud constituye una de las mayores asociaciones de prensa sectorial de España, con más de 700 miembros. Durante la crisis del COVID-19, su función en la gestión y difusión de información puede considerarse fundamental. El objetivo general de esta investigación fue analizar cómo se produce la comunicación entre los miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en torno al COVID-19 en Twitter. Se descargaron todos los tuits e interacciones entre los asociados y se analizó la red generada por estos; se identificó a los miembros más influyentes a través de medidas de centralidad y se examinó el contenido de los tuits con mayor difusión y engagement. Tras identificar expresiones que aparecían con mayor frecuencia, se hizo un análisis semántico para extraer los temas más relevantes. Los datos mostraron una red poco cohesionada, donde los usuarios interactúan poco entre sí. Tanto la Asociación como sus miembros, se centran mayoritariamente en la difusión de mensajes fomentadores de concienciación, con información relevante relacionada con la enfermedad, la formación, la denuncia social y el humor. Un uso más coordinado e interactivo de la red social por parte de los miembros de la Asociación, sería deseable para aumentar el alcance y la difusión de sus mensajes.
Referències bibliogràfiques
- Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, Song J, et al. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. 2020 Feb 20;382(8):727–33.
- World Health Organization. Global Health Observatory data repository. Global Health Observatory data repository. 2020 [acceso 30/08/2020]. Disponible en: https://bit.ly/3fxI4tW
- Europa Press. España, entre los que más sufrirán el impacto inicial de la crisis del coronavirus. La Vanguardia. 2020 [acceso 26/04/2020]. Disponible en: https://bit.ly/3rmuqzm
- Chen E, Lerman K, Ferrara E. COVID-19: The First Public Coronavirus Twitter Dataset. 2020 [acceso 26/04/2020]. Disponible en: http://arxiv.org/abs/2003.07372
- Galera C, Juste M. El impacto del coronavirus en las redes sociales españolas. Expansión. 2020 [acceso 26/04/2020]. Disponible en: https://bit.ly/3qvHX8q
- Thelwall M, Levitt JM. Retweeting COVID-19 disability issues: Risks, support and outrage. El Prof la Inf. 2020;29(2). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.16https://orcid.org/0000-0001-6065-205X
- Acar A, Muraki Y. Twitter for crisis communication: Lessons learned from Japan’s tsunami disaster. Int J Web Based Communities. 2011 Jul;7(3):392–402.
- Cameron MA, Power R, Robinson B, Yin J. Emergency Situation Awareness from Twitter for crisis management. In: WWW’12 - Proceedings of the 21st Annual Conference on World Wide Web Companion. New York, USA: ACM Press; 2012 [acceso 26/04/2020];695–8. Disponible en: https://bit.ly/328Sz3M
- Sreenivasan ND, Lee CS, Goh DHL. Tweet me home: Exploring information use on Twitter in crisis situations. En: Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). Springer, Berlin, Heidelberg; 2011. p. 120–9.
- Clement J. Countries with the most Twitter users 2020. Statista. 2020 [acceso 26/04/2020]. Disponible en: https://bit.ly/3qx0VeU
- Hotlin P, Olmstead K. The Science People See on Social Media. 2018 [acceso 26/04/2020]. Disponible en: https://pewrsr.ch/33qHk7d
- Wilford J, Osann K, Wenzel L. Social Media Use Among Parents of Young Childhood Cancer Survivors. J Oncol Navig Surviv. 2018 [acceso 26/04/2020];9(1):10–7. Disponible en: https://bit.ly/3KiVzvx
- Lazer DMJ, Baum MA, Benkler Y, Berinsky AJ, Greenhill KM, Menczer F, et al. The science of fake news. Science (80-). 2018 Mar 9;359(6380):1094–6. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aao2998
- Pulido Rodríguez C, Villarejo Carballido B, Redondo Sama G, Guo M, Ramis M, Flecha R. False news around COVID-19 circulated less on Sina Weibo than on Twitter. How to overcome false information? Int Multidiscip J Soc Sci. 2020 [acceso 26/04/2020];9(2):1-22. Disponible en: https://bit.ly/3ro2H1c
- Scheufele DA, Krause NM. Science audiences, misinformation, and fake news. Proc Natl Acad Sci. 2019 Apr 16 [acceso 26/04/2020];116(16):7662–9. Disponible en: https://www.pnas.org/content/116/16/7662
- Anger I, Kittl C. Measuring influence on Twitter. In: ACM International Conference Proceeding Series. New York, USA: ACM Press; 2011 [acceso 27/04/2020]. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2024288.2024326
- Martín Cárdaba MA, Carrasco Polaino R, Cuesta Cambra U. Twitter Networks ’ Centrality Measures of the Association of Health Journalist (ANIS): the Case of Vaccines. Eur J Soc Sci. 2020 [acceso 26/04/2020];3(2):25–33. Disponible en: http://journals.euser.org/files/articles/ejss_v3_i2_20/Cardaba.pdf
- Asociación Nacional de Informadores de la Salud. La Asociación Nacional de Informadores de la Salud. anisalud.com. 2020. Disponible en: http://www.anisalud.com/la-asociacion/que-es-anis
- Hansen D, Shneiderman B, Smith MA. Analyzing Social Media Networks with NodeXL: Insights from a Connected World. International Journal of Human-Computer Interaction. 2011;27(4):405-8. DOI: https://10.1080/10447318.2011.544971
- Boletín Oficial del Estado. REGLAMENTO (UE) 2016/ 679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO - de 27 de abril de 2016 - relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Unión Europea; 2016 p. 4–5.
- Lozares C. La teoría de redes sociales. Pap Rev Sociol. 1996 Jan 1 [acceso 22/09/2018];48(48):103. Disponible en: http://papers.uab.cat/article/view/v48-lozares
- Carrasco Polaino R, Villar Cirujano E, Martín Cárdaba MA. Redes, tweets y engagement: análisis de las bibliotecas universitarias españolas en Twitter. El Prof la Inf. 2019 [acceso 26/04/2020];28(4). Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2019.jul.15
- Herrera Torres, Pérez Tur, García Fernández J, Fernández Gavira J. El uso de las redes sociales y el engagement de los clubes de la Liga Endesa ACB. Cuad Psicol del Deport. 2017 [acceso 26/04/2020];17:175–82. Disponible en: https://bit.ly/3sDxohZ
- Feehan B. 2018 Social Media Industry Benchmark Report. Rival IQ. 2018 [acceso 27/04/2020]. Disponible en: https://www.rivaliq.com/blog/2018-social-media-industry-benchmark-report/
- Rodríguez Herráez B, Pérez Bustamante D, Saura Lacárcel JR. Information classification on social networks. Content analysis of e-commerce companies on Twitter. Espacios. 2017 [acceso 01/05/2020];38(52). Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85033665972&partnerID=40&md5=6782f615d5bb50d9096ce5a5c608a73e
- Tamine L, Soulier L, Jabeur LB, Amblard F, Hanachi C, Hubert G, et al. Social media-based collaborative information access: Analysis of online crisis-related twitter conversations. In: HT 2016 - Proceedings of the 27th ACM Conference on Hypertext and Social Media [Internet]. New York, USA: Association for Computing Machinery, Inc; 2016 [acceso 1/05/2020]. p. 159–68. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2914586.2914589
- Shore J, Baek J, Dellarocas C. Twitter is not the echo chamber we think it is. MIT Sloan Manag Rev. 2019 [acceso 05/05/2020];60(2):14–7. Disponible en: https://mitsmr.com/2JchZ2D
- Mention. The Twitter Engagement Report 2018 [Internet]. 2018. Disponible en: https://mention.com/en/reports/twitter/