La educación temprana de los niños sordos profundos

  1. Álvaro Marchesi Ullastres
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 1984

Título del ejemplar: Educación Especial

Número: 120

Páginas: 20-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Reflexiones sobre el proceso de comunicación y adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños sordos profundos. Se realizan observaciones comparativas sobre el lenguaje de los signos a partir de estudios e investigaciones recientes. Se incluyen las razones de la no utilización del lenguaje de signos. El educador debe ofrecer a los padres la posibilidad de un ambiente lingüístico bilingüe para su hijo; que aprenda a comunicarse tanto de forma signada como oral.

Referencias bibliográficas

  • Furth, H.G. Pensamiento sin lenguaje. Madrid. Marova: 1981 (original publicado en 1966).
  • Klima, E.S. y Bellugi, U. The signs of language. Cambridge. Mass: Harvard University Press. 1979.
  • Kyle, J. y Woll, B. Language in sign. London. Croom Helm. 1983.
  • Marchesi, A. El lenguaje de signos. Estudios de Psicología. 1981. 5-6. págs. 156-184.
  • Meadow, K.P. Deafnessand child development. London. Arnold. 1980.
  • Schlesinger, H.S. y Meadow, K.P. Sound and sign: Childhood deafness and mental healt. Berkeley. University of California. Press. 1972.