«¿Pero por qué hicieron el videoclip así?»Nuevas propuestas de alfabetización audiovisual para la construcción de paradigmas románticos en la juventud: las y los estudiantes de creación audiovisual como objetivo específico

  1. Laila Falcón Díaz Aguado
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Violencia de género en la juventud: Las mil caras de la violencia machista en la población joven

Número: 125

Páginas: 161-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de Juventud

Resumen

La representación mediática del enamoramiento y las relaciones afectivas y sexuales sigue siendo uno de los principales referentes para el modo en el que adolescentes y jóvenes elaboran su propia definición de estos aspectos, fundamentales no solo para las esferas emocionales, afectivas y sexuales sino también para otros cruciales aspectos en la construcción de la identidad. La evidencia de esta influencia refleja la necesidad de seguir reforzando las tareas de alfabetización mediática desde la educación. Como herramienta con la que profundizar en la consciencia y la reacción de este objetivo –siempre urgente y con necesidad de ser renovado-, el artículo propone un modelo de alfabetización audiovisual orientado a jóvenes, y específicamente aplicado en su fase inicial a futuros agentes clave en el proceso de definición de los paradigmas afectivosexuales: futuras y futuros profesionales de la creación audiovisual.