La potencialidad escénica en los textos de Rodrigo García

  1. Bravo Tena, Eduardo Manuel
Dirigida por:
  1. Paul Quinn-Judge Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Eduardo Valls Oyarzun Presidente
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Secretario/a
  3. Marga del Hoyo Ventura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156464 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es detectar elementos con potencialidad escénica en los textos teatrales del autor Rodrigo García, textos definidos por él mismo como textos teatrales, pero no dramáticos. Al carecer de estructura dramática y no poder hablar de potencialidad escénica según la definición de drama, los elementos con potencialidad escénica se buscan en una selección de cinco textos de diferentes etapas creativas y formatos, ayudándonos de la enumeración del tratamiento de signos teatrales posdramáticos realizada por Hans-Thies Lehmann en Teatro posdramático (2017). Siguiendo el método inductivo incompleto y la hipótesis de la existencia de potencialidad escénica en los textos posdramáticos de Rodrigo García, se identifican y enumeran estos elementos con potencialidad escénica que, a su vez, nos sirven para elaborar una breve propuesta de trabajo escénico-dramatúrgico para textos de las mismas características que los estudiados y puestas en escena posdramáticas. Por último, esta investigación se justifica por la aparición de nuevas formas de entender el texto teatral en la práctica escénica de las últimas décadas y la falta de herramientas teórico-prácticas que se adecúen a su estudio.