Estrategias narrativas orientadas a la construcción de niveles de lectura en el cine de animación de Pixar (1995-2010)

  1. Pérez-Guerrero, Ana M.
Dirigida por:
  1. Araceli Rodríguez Mateos Director/a
  2. Antonio Sánchez-Escalonilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. María Edisa Mondelo González Secretario/a
  3. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Vocal
  4. Pilar Yébenes Cortés Vocal
  5. Rafael Gómez Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342396 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene por objeto el análisis de las estrategias narrativas seguidas en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2010. En concreto, se trata de determinar los criterios y herramientas dramáticas empleados en el desarrollo de sus guiones para alcanzar audiencia heterogéneas. Así mismo, se realizará un análisis comparado de relatos y guionistas, con el fin de deducir fórmulas comunes de producción tanto en el ámbito de los argumentos como en el de las propuestas de reflexión. Finalmente, en esta investigación se demuestra que los creativos de este estudio cinematográfico no siguen una fórmula dramática única para orientar sus contenidos a públicos heterogéneos. Las técnicas dramáticas responde a las necesidades narrativas de cada proyecto, en donde se apela a valores y necesidades básicas del ser humano, que dada su universalidad pueden ser comprendidas por los espectadores de distintas edades según su madurez.