Las narrativas de la crisis en la trilogía de Batman de Christopher Nolan

  1. Álvarez Gómez, Raúl
Dirigida por:
  1. Araceli Rodríguez Mateos Director/a
  2. Antonio Sánchez-Escalonilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. Mario Ignacio Rajas Fernandez Secretario/a
  3. Pedro Sangro Colón Vocal
  4. Francisco García García Vocal
  5. José A. Ruiz San Román Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 465333 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis analiza la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan –Batman Begins (2005), El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012)– atendiendo a una triple perspectiva psicológica, sociológica y narrativa-cinematográfica que considera los filmes de la saga como ejemplo de las narrativas de la crisis. En síntesis: expresiones fílmicas que reflejan de forma directa o alegórica las inquietudes sociopolíticas de un momento histórico convulso. De 2005 a 2012 se da un periodo sensible que asiste a fenómenos como la amenaza del terrorismo, una crisis económica y el auge de los populismos. La principal hipótesis de trabajo considera que Batman es el superhéroe por antonomasia de los periodos de crisis. Su conducta ante las amenazas de Gotham, su código moral y ético, sus principios sobre la ley y la justicia, y sus vínculos con el resto de personajes permiten trazar un mapa de las cuestiones políticas, sociales y económicas a debate en cada periodo histórico de crisis en Estados Unidos. El modelo de análisis se apoya, por un lado, en el estudio de las claves sociopolíticas del contexto histórico de su producción, y, por otro, en el estudio de los elementos cinematográficos (escenas y retórica audiovisual), narrativos (personajes y tramas argumentales) e icónicos (cómics, películas precedentes y novelas) que definen la propuesta de cada película analizada en esta tesis. El marco del trabajo está constituido por tres áreas científicas: los Estudios Culturales, la Narrativa Cinematográfica y la Historia del Cine. El personaje de Batman ha sido objeto de estudio académico por parte de diversas disciplinas, desde la sociología y la psicología hasta la filosofía y la narrativa. Destacan trabajos como The Many Lives of the Batman, de Roberta E. Pearson y William Urrichio; Batman Unmasked: Analyzing a Cultural Icon, de Will Brooker; Hunting the Dark Knight: Twenty-First Century Batman, también de Will Brooker; Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight, de Travis Langley, y Batman and Philosophy: The Dark Knight of the Soul, de Mark D. White y Robert Arp. Sus lecciones tratan de responder a la siguiente pregunta: ¿qué significa Batman para los lectores y espectadores de sus aventuras en todo el mundo?