La fluidez del géneroidentidades, cuerpos-vestidos y deseos

  1. Isabel Fernández Blanco
Dirigida por:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Montero Vilar Presidenta
  2. Javier Mañero Rodicio Secretario
  3. Dolores Dopico Aneiros Vocal
  4. Laura Luceño Casals Vocal
  5. Maria Cristina Galli Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Teseo: 156765 DIALNET

Resumen

El punto de partida de este proyecto es comprender qué significa la fluidez del género o el género fluido, y por qué este término reciente, que las personas eligen para definir su identidad, está cada vez más presente en los ámbitos de la moda y del arte. Esta investigación analiza cómo ha evolucionado socialmente el concepto de identidad, y en particular el de género, en el contexto cultural actual y estudia tres aspectos interrelacionados: el cuerpo, el vestido y el deseo. La tesis estructura la investigación en tres partes. La parte I, establece un diálogo entre patrones culturales de género que a lo largo de la historia han sido reconocidos en el mundo de la moda y reformula la realidad construida que proponen en múltiple, compleja y flexible. Muestra otras expresiones del género como: andrógina, afeminado, neutra, unisex, intergénero, pangénero, género fluido..., e identifica los procesos de subjetivación como sistemas no lineales y abiertos en los que las personas están en constante construcción de sí mismas. Sistemas cruzados que pueden re-escribirse, adaptarse y alterarse con el paso del tiempo al contexto cultural cambiante. La flexibilidad o fluidez de género propone un universo de variaciones cromáticas e intensidades identitarias en las que se acoge la diversidad y la autenticidad. La parte II, analiza en modo comparativo los códigos de vestimenta asociados tradicionalmente a los roles sexuales y al cuerpo-mujer con los vinculados a los roles sociales y al cuerpo-hombre. Muestra a través de imágenes de la historia del arte, de la descripción de numerosas prendas de vestir, accesorios y estéticas cómo las personas transitan o fluyen entre los patrones estereotipados de estos dos cuerpos simbólicos, desmitificando el género binario. Identifica cómo los procesos de re-significación de las sociedades patriarcales luchan por superar las diferencias del vestir sociales, políticas y económicas que discriminan y oprimen en mayor medida a las mujeres y que impiden a ambos sexos expresar su potencial inherente. La parte III, estudia la historia del diseño de la moda como un fenómeno socio-cultural y político que impulsa cambios decisivos al subvertir convenciones sociales, al expresar deseos individuales y al proponer nuevas sensibilidades de género. Muestra cómo en la creación de ropa y accesorios de moda se disuelven los confines entre la moda y el arte. Las modas del vestir cambian constantemente al adaptarse a las mutaciones anímicas, históricas y culturales de la modernidad como la revolución industrial, las luchas de las sufragistas y feministas, las prácticas deportivas, las dos guerras mundiales, la revolución sexual, la sociedad del consumo, la revolución tecnológica¿ Identifica cómo el proceso paulatino de disolución del género produce un modo de vestir flexible e intercambiable que iguala las apariencias y el modo de vivir de las personas, reduciendo las distinciones. Como resultado, la presente investigación aporta a las dos categorías de género que distribuyen y polarizan el mundo, un conocimiento amplio sobre los múltiples matices que existen en la expresión del propio género sentido y deseado. Reflexiona sobre la naturaleza transitoria de la identidad y la memoria. Los retratos diluidos, inacabados, cambiantes, de quiénes somos expresan la flexibilidad, la levedad y la inestabilidad de la propia existencia humana y también nuestro anhelo constante de ser amados y deseados. Se concluye que la tesis recopila el trabajo de numerosos diseñadores de moda y artistas de reconocido prestigio cuyas creaciones, cómo herramientas revolucionarias y trasversales, han sido capaces de impulsar las trasformaciones sociales más significativas de la contemporaneidad.