Concepción, desarrollo y validación de un modelo interaccionista de competencias profesionales en la industria 4.0

  1. Peña Jimenez, Marco Edinson
Dirigida por:
  1. Adalgisa Battistelli Director/a
  2. Mirko Antino Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Christine Lagabrielle Presidente/a
  2. Mirko Antino Secretario
  3. Cécile Van de Leemput Vocal
  4. Adalgisa Battistelli Vocal
  5. Christian Vandenberghe Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Resumen

Las nuevas tecnologías (v.g., inteligencia artificial, big data, computación en la nube, robots colaborativos, drones) están actualmente dando forma a un nuevo mundo del trabajo y las organizaciones, también conocido como ¿Industria 4.0¿. En este contexto, la investigación sobre competencias se ha vuelto crucial para preparar a las personas para los desafíos de esta industria emergente. Aunque se han realizado muchos esfuerzos para identificar habilidades críticas (v.g., digitales, técnicas) para satisfacer las demandas inmediatas y específicas de las empresas y el mercado laboral, el estudio de las habilidades que apoyan la agencia humana para hacer frente a contextos cambiantes y complejos es aún limitado. Con base en el enfoque de agencia humana de la teoría social cognitiva, esta investigación se plantea como objetivo identificar y evaluar habilidades que permitan a los individuos gestionar y transformar su entorno a través del diseño e implementación de estrategias. En primer lugar, realizamos una revisión sistemática de la literatura para identificar las diferentes habilidades asociadas con la Industria 4.0, lo que nos permitió identificar cinco grupos de habilidades principales (i.e., cognitivas, interpersonales / gestión de personas, funcional para el negocio, tecnológicas, estratégicas). En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio para explorar las habilidades requeridas por quienes ya trabajaban en una empresa altamente tecnológica en la industria aeroespacial, así como las posibles diferencias relacionadas con el rol en la organización. Los resultados mostraron que las habilidades cognitivas, funcionales para el negocio, de gestión de personas y estratégicas se consideran capacidades esenciales para hacer frente a las demandas organizacionales, las cuales difieren a nivel del rol en la empresa (i.e., gerentes, subordinados). En tercer lugar, se desarrollaron las bases teóricas y una medida para evaluar diferentes habilidades ¿estratégicas¿ (i.e., anticipar, escanear, conectar, establecer metas, planificar, monitorear, ejecutar) que permitan a las personas el diseño e implementación de estrategias que fueron examinadas a través de un estudio enfocado en la evaluación de las propiedades psicométricas de dicho cuestionario. Los resultados confirmaron que la versión francesa del cuestionario de habilidades estratégicas demostró propiedades psicométricas satisfactorias en la muestra de empleados estudiados. Finalmente, examinamos la relación entre las habilidades estratégicas (en forma de dos capacidades estratégicas de orden superior) y el desempeño laboral proactivo a través del papel mediador de la autoeficacia. Los resultados revelaron que existen dos capacidades estratégicas de orden superior (i.e., evaluación de la situación, implementación de la estrategia), que dan forma a siete habilidades estratégicas de orden inferior diferentes pero relacionadas (i.e., anticipar, escanear, conectar, establecer metas, planificar, monitorear, ejecutar). Asimismo, mientras que la relación entre la capacidad de evaluación situacional y el desempeño proactivo está parcialmente mediada por la autoeficacia, la relación entre la capacidad de implementación de la estrategia y el desempeño proactivo está totalmente mediada por la autoeficacia. En conjunto, estos resultados aportan evidencia empírica preliminar sobre el potencial que tienen las habilidades estratégicas para desarrollar la agencia humana a través del diseño e implementación de estrategias, como una forma de enfrentar los desafíos de la Industria 4.0, los cuales se discuten en términos de sus aspectos teóricos, metodológicos e implicaciones prácticas.