La cera de abejas como materia de expresión plástica y sus aplicaciones desde el siglo XX a la actualidad
- Fernández Blanco, Susana
- Elena Blanch González Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 von Dezember von 2021
- Pedro Angel Terrón Manrique Präsident
- Francisco Gómez Jarillo Sekretär
- Lale Altunel Vocal
- Marva Lopez Vocal
- María Jesús Abad Tejerina Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta investigación pretende dar una idea clara acerca del uso actual de la cera de abejas en las artes. Se hace una breve referencia histórica anterior al siglo XX para que el lector conozca plenamente cómo ha sido utilizado este medio a lo largo de la historia. Tras esta introducción histórica, el estudio se centra en cómo vienen empleando la cera de abejas los artistas desde el siglo XX hasta la actualidad. Esta investigación se ha realizado principalmente en base al estudio y la experiencia contada por los propios artistas o de personas que han influenciado a artistas a la hora de elegir este medio. Se exponen los personajes más representativos de la primera mitad del siglo XX de una manera narrativa y breve por ser muy escasos y, después se ordenan los personajes más actuales alfabéticamente para facilitar la consulta del lector. Para alcanzar el objetivo de conocer y evaluar el uso de este material, se han buscado a los artistas que están utilizando actualmente este material o lo han utilizado en algún momento de sus carreras artísticas. Tras localizarles, se ha procedido a estudiar sus obras para conocer siete aspectos concretos: su experiencia como artistas, razones de elegir la cera de abejas como medio, su técnica, su aprendizaje, su opinión acerca del uso de este material, su preocupación por la ecología y su inquietud por difundir los conocimientos y experiencia adquirida. El 40 % de los artistas que se presentan en esta tesis han rellenado un cuestionario consiguiendo así aportar a este estudio valiosos apéndices con los pensamientos y opiniones originales de los propios artistas. Se trata el panorama actual mostrando la manera en que se ha difundido esta técnica a través de instituciones públicas y privadas como universidades, museos, galerías de arte, congresos, talleres, publicaciones y diversas redes sociales. Con el objetivo de actualizar al lector de este estudio dando una idea completa del uso de este material, se hace también una breve relación de aplicaciones y técnicas existentes. Se establece un orden para entender el uso de la cera de abejas en función de sus aplicaciones creando dos grandes grupos: Las aplicaciones en caliente y en frio. Las aplicaciones en caliente son las más comunes y se destacan cuatro principalmente: Molde perdido, molde directo, vaciado en hueco y pintura sobre soportes pictóricos (encáustica básica, encáustica sobre papel encerado, monotipos encáusticos y Colagrafía encáustica). Para ordenar las aplicaciones en frio, se forman dos grandes grupos en función de su solubilidad: agua y aceite. Dentro de las aplicaciones oleicas en frio, se mencionan encáustica a la esencia, encáustica al aceite, transferencia de imágenes, modelado y panales de cera de abejas. También se especifican los proveedores de material encáustico pues han sido pieza clave para el desarrollo de la técnica facilitando el trabajo de los artistas y difundiendo la misma. Se ha realizado una práctica artística en pintura encáustica empleando las diversas técnicas aprendidas a lo largo de la investigación. Se muestran tres técnicas diferentes: encáustica a la esencia aplicada en frio, encáustica al agua aplicada en frio y encáustica básica aplicada en caliente con diversas variantes. Los procesos de trabajo seguidos en estas prácticas son expuestos y se presentan los resultados de las diversas pruebas. También se describe la difusión realizada de estas prácticas y del conocimiento adquirido de la técnica encáustica durante la realización del presente estudio. El resultado obtenido es de gran utilidad para futuras investigaciones y para cualquier persona interesada en comenzar a utilizar la cera de abejas como medio artístico.