Aprendizaje en activo para el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios

  1. Sáez Pizarro, Beatriz 234
  2. Velasco Quintana, Paloma Julia 1
  3. Caja López, María del Mar 234
  4. Terrón López, María José 5
  5. Rodríguez Jiménez, Rosa María 1
  1. 1 Ciencias e Ingeniería Aeroespacial. Escuela Politécnica. Universidad Europea de Madrid
  2. 2 Farmacia-Biotecnología
  3. 3 Facultad de Ciencias Biomédicas
  4. 4 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  5. 5 Electromecánica y Materiales. Escuela Politécnica. Universidad Europea de Madrid
Actas:
X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 9788495433619

Año de publicación: 2013

Congreso: X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 11-12 de julio, 2013

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La inteligencia emocional (IE) tiene influencia en el funcionamientopersonal, social y académico de los estudiantes y su relación con la autoeficacia, eltrabajo en equipo y la capacidad de liderazgo. En base a investigaciones previas, sepropone el aprendizaje en-activo como recurso para el desarrollo de la IE. A través delos profesores tutores, se ofreció a los estudiantes un curso de formacióneminentemente práctico basado en trabajo corporal y comunicación no-verbal, para eldesarrollo de competencias vinculadas a la IE como el autoconocimiento, laautoconciencia, la empatía y las relaciones interpersonales. Los alumnos realizaban undiario reflexivo en cada sesión, y las reflexiones extraídas durante el cierre verbal seregistraban en audio, para un análisis cualitativo posterior. Se empleó una metodologíamixta, utilizando técnicas cuantitativas que complementaban la información cualitativaextraída, tipo pre y post-test con grupo de control. Se midió de este modo la inteligenciaemocional (TEIQue), la empatía (Test de Reactividad Interpersonal de Davis) y elgrado de atención plena (Mindfulness Questionaire), y su relación con ideas,pensamientos y actitudes. La experiencia aporta resultados preliminares satisfactoriosy soporta la idoneidad de un enfoque metodológico mixto.

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