Interacción persona a persona en la sociedad del s.XXI: la tecnología y el arte al servicio de la comunicación

  1. De Miguel Álvarez, Laura
  2. Yáñez Martínez, Mª Begoña
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística.
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño

ISSN: 2641-4406 2641-4414

Any de publicació: 2019

Volum: 1

Número: 1

Pàgines: 11-30

Tipus: Article

DOI: 10.18848/2641-4406/CGP/V01I01/11-30 GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

El proceso creativo artístico comparte con el de diseño la raíz y gran parte del desarrollo de dicho proceso en la búsqueda de soluciones que aglutinen mensaje y forma. El lugar propio del diseño es privilegiado gracias a que bebe de la creatividad de las artes, conformando ese aporte significativo de comunicación visual eficaz, que lo ubica como satisfactor de las necesidades reales de una sociedad que vive una doble realidad en la interacción física y digital.Por eso, en su conjunto, dicha sociedad requiere que se tenga en cuenta en el diseño de interacción, aspectos que van más allá del manejo de las herramientas tecnológicas para la interacción persona-ordenador y que tienen que ver con la vuelta al mundo analógico para favorecer la interacción persona a persona, aunque ésta suceda a través de medios digitales y/o virtuales. Recientemente, con la incorporación de perfiles profesionales y académicos provenientes de las Bellas Artes, en el grupo de Mobility and User Experience de UNIR, se ha abierto un nuevo marco sobre el que investigar en el diseño y desarrollo de soluciones que hermanen los procedimientos artísticos con la interactividad tecnológica para favorecer en el usuario la comunicación significativa. El presente artículo es un primer acercamiento, por parte de la rama de arte, a esta sinergia entre arte y tecnología aplicada a algunas de las formas digitales que tenemos de comunicarnos hoy en día.