YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española

  1. Antonio Díaz-Lucena 1
  2. José María Álvarez Monzoncillo 1
  3. Victoria Mora de la Torre 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2022

Número: 80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

La presencia del vídeo en la prensa española ha ido adquiriendo en estos últimos años una importancia creciente. La audiencia más joven empatiza mejor con el vídeo que, además, aporta nuevos ingresos, fundamentales para sostener un negocio en claro declive. Las inversiones en creación de contenido para ser distribuido en las redes sociales han crecido de forma considerable en todas las rotativas. Por otro lado, la plataforma de distribución dominante, tanto por su potencial como por su flexibilidad, sigue siendo YouTube, puesto que permite abrir canales específicos. Mediante la cuan-tificación de los vídeos distribuidos en YouTube por los diarios El País, El Mundo, La Vanguardia, El Español, elDiario.es y El HuffPost, y del volumen de sus visualizaciones, así como a través de entrevistas a algunos de los responsables de negocio de los mismos, y un análisis comparado con otros doce diarios internacionales de gran relevancia (Le Monde, Le Parisien, Figaro Live, Bild, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Corriere della Sera, La Repubblica, The Guardian, The Guardian News, The Times y Sunday Times, The Washington Post y The New York Times), se deducen las estrategias de las cabeceras, las tendencias del mercado de la información y la importancia que está adquiriendo el vídeo para la supervivencia de las empresas periodísticas. Concluimos que el desarrollo de las redes sociales se ha vuelto un impulsor de la innovación en los modelos de negocio del sector

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Monzoncillo, J. M. (2011). Las nuevas televisiones: personalización e individualización. en J. M. Álvarez Monzoncillo. (Coord.). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios.Ariel. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/20951/1/2011%20La%20televisi%C3%B3n%20etiquetada.pdf
  • Álvarez Monzoncillo, J. M. y Santín, M. (2017). El protagonismo de las redes sociales en la dieta informativa de los millenials. en J.M. Álvarez Monzoncillo y G. de Haro Rodríguez (Coords.). Millenials, la generación emprendedora. Fundación Telefónica y Ariel, 74 -108. https://www.academia.edu/34891401/Millennials_lageneracionemprendedora_pdf
  • Arsenault, A.H. (2017). La datificación de los medios: Big data y las industrias de los medios. International Journal of Media & Cultural Politics, 13 (1-2), 7-24. https://doi.org/10.1386/macp.13.1-2.7_124
  • Bernal, L. y Carvajal, M. (2020). Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (1), 25-35. https://doi.org/10.5209/esmp.67283
  • Bishop, S. (2020). Algorithmic experts: Selling algorithmic lore on YouTube. Social Media+ Society, 6(1). https://doi.org/10.1177/2056305119897323
  • Bradshaw, P. (2017). The Online Journalism Handbook. Skills to Survive and Thrive in the Digital Age. Routledge. London. https://doi.org/10.4324/9781315761428
  • Burgess, J. y Green, J. (2018). YouTube: Online Video and Participatory Culture. Polity Press. Cambridge. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1726989
  • Burum, I. y Quinn, S. (2015). MOJO: The mobile journalism handbook. How to make broadcast videos with an iPhone or iPad. Routledge. New York. https://doi.org/10.4324/9781315740294
  • Cisco (2020). Informe de referencia de CISO 2020. Cisco. https://www.cisco.com/c/dam/global/es_es/solutions/ES-CISO-Benchmark-Report-2020.pdf
  • Curtin, M. y Sanson, K. (eds). (2016). Precarious Creativity: Global Media, Local Labor. University of California Press. Oakland. https://doi.org/10.1525/luminos.10
  • Curran, J. y Hesmondhalgh, D. (2019). Media and Society. Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.1177/0267323119863867g
  • Ditrendia (2020). Informe Mobile en España y en Mundo 2020. Ditrendia. https://ditrendia.es/informe-mobile-2020/
  • Deuze, M. y Prenger, M. (2019). Making media: Production, practices, and professions. In M. Deuze y M. Prenger (Eds.). Making Media. Amsterdam University Press, 11–28. https://doi.org/10.1515/9789048540150-001
  • Díaz-Lucena, A., Mora-de-la-Torre, V. y Torres Hortelano, L. J. (2022). Estrategias de la prensa española frente al cambio del algoritmo de Twitter. Análisis de los tuits publicados entre 2018-2020. Communication & Society, 35(1), 197-213. https://doi.org/10.15581/003.35.1.197-213
  • Díaz Arias, R. (2009). El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje. Comunicar, XVII (33), 63-71. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-006
  • Duffy, B. E., Poell, T. y Nieborg, D. B. (2019). Platform practices in the cultural industries: Creativity, labor, and citizenship. Social Media+ Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119879672
  • Etherington, D. (24 de abril de 2014). Facebook Launches FB Newswire To Try To Be A Journalist’s Best Friend. TechCrunch. https://techcrunch.com/2014/04/24/facebook-launches-fb-newswire-to-try-to-be-a-journalists-best-friend/
  • Gallardo Camacho, J. (2010). La televisión tradicional quiere gobernar Internet. El fenómeno de YouTube España. Madrid. Euroeditions.
  • LotGarcía-Avilés, J. A. (2015). El desarrollo del vídeo informativo en la red: formatos y casos de éxito. en L. Núñez-Ladeveze, Periodismo en la Red. Géneros, estilos y normas. Universitas. 251-284.
  • Granger, J. (29 de junio de 2021) Why German newspaper Bild is looking to venture into TV news. Journalism. https://www.journalism.co.uk/news/why-germany-s-bild-is-looking-at-tv-news-to-diversify-revenue/s2/a835576/
  • Gillespie, T. (2014). The Relevance of Algorithms. In Tarleton Gillespie, Pablo J. Boczkowski, and Kirsten A. Foot Media Technologies: Essays on Communication, Materiality, and Society. MIT Press Scholarship Online. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262525374.001.0001
  • Guallar, J. (2008). Prensa digital en 2007. Anuario ThinkEPI, 2, 102–108. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/3201
  • Hallgren, N. y Nylund, M. (2018). Online videos at newspaper websites: A literature review. The Journal of Media Innovations, 4, (2), 71-79. https://doi.org/10.5617/jomi.v4i2.2339
  • Hedley, D. (13 de septiembre de 2012). Social Moments in Solo Vídeo journalism. Digital Journalism.
  • Kalogeropoulos, A., Cherubini, F. y Newman, N. (2016). The Future of Online News Video. Reuters Institute. Digital News Project 2016. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/The%2520Future%2520of%2520Online%2520News%2520Vídeo.pdf
  • Kalogeropoulos, A. y Nielsen, R. (2017). Investing in online video news: A cross-national analysis of news organizations’ enterprising approach to digital media. Journalism Studies, 19 (15), 2207-2224. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1331709
  • Krumsvik, A. H., Milan, S., Bhroin, N. N., y Storsul, T. (2018). Making (Sense of) Media Innovations. In Making Media. Production, Practices, and Professions, Amsterdam University Press, 193-206. https://doi.org/10.2307/j.ctvcj305r.16
  • Kueng, L. (2017) Going digital: A roadmap for organisational transformation. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-11/Going%20Digital.pdf
  • Layton, C. (2008). The video explosion. American Journalism Review. AJR, December/January. https://ajrarchive.org/Article.asp?id=4428
  • Lawrence, K. (2020). Diversification in the YouTube Content Industry. Sage. London.
  • Livingston, S. (2004). The Challenge of Changing Audiences: Or, What is the Audience Researcher to Do in the Age of the Internet? European Journal of Communication 19 (1) 75-86. https://doi.org/10.1177/0267323104040695
  • Lobato, R. (2016). The cultural logic of digital intermediaries: YouTube multichannel networks. Convergence 22 (4), 348-360. https://doi.org/10.1177/1354856516641628
  • Lotz, A. We now disrupt this broadcast: How cable transformed television and the internet revolutionized it all. MIT Press, C,abridge, 2018. https://doi.org/10.1177/0267323104040695
  • Mayoral, J. y Edo, C. (2014). Evolución de la producción audiovisual en cinco cibermedios españoles. Fonseca, Journal of Communication, 9, 233-262. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12231/12578
  • McOwen Wilson, B. (14 de septiembre 2016). Digital News Initiative: Introducing the YouTube Player for Publishers. The Keyword Google Blog. https://www.blog.google/outreach-initiatives/google-news-initiative/digital-news-initiative-introducing/
  • Micó, J. L. y Masip, P. (2008). Recursos multimedia en los cibermedios españoles. Análisis del uso del vídeo en El País.com, El Mundo.es, La Vanguardia.es y Libertad Digital. Trípodos, 23, 89-105. https://bit.ly/3E6p419
  • Miners, Z. (6 de Noviembre 2014). Facebook Will Be Mostly Video in 5 Years, Zuckerberg Says. PC World. http://www.pcworld.com/article/2844852/facebook-will-be-mostly-vídeo-in-5-years-zuckerberg-says.html
  • Mitchell, A., Gottfried, J., Barthel, M. and Shearer, E. (2016). The Modern News Consumer. News attitudes and practices in the digital era. Pew Research Center: Journalism & Media Staff. https://www.pewresearch.org/journalism/2016/07/07/the-modern-news-consumer/
  • Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S., Robertson, C. T. y Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute. Digital news report 2021. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/202106/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf
  • Nokia (2020). Network traffic insights in the time of coronavirus disease (Covid-19): Nokia Deepfield network intelligence report. https://onestore.nokia.com/asset/207327
  • Patel, S. (17 de mayo 2018). Magazine publishers with vídeo ambitions see YouTube as safer bet than Facebook. DIGIDAY. https://digiday.com/future-of-tv/reliable-smaller-vídeo-publishers-see-youtube-safe-harbor/
  • Pavlik, J. V. (2019). Journalism in the Age of Virtual Reality. How Experiential Media and the Transforming News. New York: Columbia University Press.
  • Perez, S. (2 de junio 2015). YouTube Launches YouTube Newswire, A Channel Featuring Verified Eyewitness Vídeos. ThecCrunch. https://techcrunch.com/2015/06/18/youtube-launches-youtube-newswire-a-channel-featuring-verified-eyewitness-vídeos/
  • Pérez-Serrano, M.J., García Santamaría, J. V. y Rodríguez Pallares, M. (2020). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y comunicación social, 26 (1), 181-190. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/75707/4564456557133
  • Raun, T., & Petersen, M. N. (2021). The The mediatization of self-tracking: Knowledge production and community building in YouTube videos. MedieKultur: Journal of media and communication research, 37(71), 161-186. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v37i71.125250
  • Reevell, P. (2007). Freedom as the web gets wilder. British Journalism Review, 18 (2), 47- 52. https://doi.org/10.1177/0956474807080946
  • Rosen, C. (2005). The Age of Egocasting. The New Atlantis, 7, 51-72. https://www.thenewatlantis.com/publications/the-age-of-egocasting
  • Santín, M. y Álvarez-Monzoncillo, J. M. (2020). The use of YouTube by the Spanish press: A model to be defined. Profesional De La Información, 29 (1), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.16
  • Senft, C. (22 de Agosto de 2021). We show things the way they are”: BILD launches its new TV channel. Axel Springer Blog. https://www.axelspringer.com/en/ax-press-release/we-show-things-the-way-they-are-bild-launches-its-new-tv-channel
  • Sixto-García, J. y Rodríguez-Vázquez, A. (2021). YouTube como canal de distribución de la prensa en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27 (2), 649-661. https://doi.org/10.5209/esmp.68612
  • Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I. y Soengas-Pérez, X. (2021). Modelo de análisis para canales de YouTube: aplicación a medios nativos digitales. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 1-16. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1494
  • Shearer, E. y Mitchell, A. (2020). News Use Across Social Media Platforms 2020. Pew Research Center.https://www.pewresearch.org/journalism/2021/01/12/news-use-across-social-media-platforms-in-2020/
  • Suárez-Álvarez, R. y García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos.
  • Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 1-22. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503
  • Westlund, O., Krumsvik, A. H. y Lewis, S. C. (2021). Competition, change, and coordination and collaboration: tracing news executives’ perceptions about participation in media innovation. Journalism Studies, 22 (1), 1-21. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1835526
  • Zhang, F. y Zhu, L. (2021). Promoting business model innovation through social media strategic capability: A moderated mediation model. European Management Journal. https://doi.org/10.1016/j.emj.2021.02.003