La relación de las redes sociales con los canales de compra online entre los jóvenes en la ciudad china de Nanjing, 2020

  1. Chen, Tian
Dirixida por:
  1. Sergio Príncipe Hermoso Director
  2. María del Pinar Agudiez Calvo Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de setembro de 2021

Tribunal:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Presidente
  2. David Álvarez Rivas Secretario
  3. Mercedes Raquel García Revilla Vogal
  4. Gloria Rosique Cedillo Vogal
  5. Eduardo Francisco Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tese

Resumo

En los últimos años, a medida que avanza la popularización del Internet, cada vez más jóvenes chinos usan las redes sociales para llevar a cabo la interacción social en China. Las funciones de las redes sociales se han desarrollado desde desempeñar una función simple y básica como la transmisión de información en su fase inicial, hasta combinar varios servicios en sus rutinas diarias tales como pago online y offline, petición de cita médica y comercio electrónico, etc. Al mismo tiempo, la compra en línea también ha presentado un nivel de desarrollo muy rápido. Según los datos estadísticos del Ministerio de Comercio de China, las ventas minoristas de los bienes de consumo de comercio electrónico nacional del 2019 ascendieron a 10,63 billones de yuanes . El presente trabajo intenta mostrar la relación entre el uso de las redes sociales y el cambio de canal de compra entre los jóvenes desde el análisis multidimensional. Ante todo, se analiza el anclaje y el desarrollo de las redes sociales en China con la investigación cuantitativa y cualitativa de los datos recopilados de las fuentes estadísticas durante el periodo 2008 - 2020, el avance y las características de las redes sociales y sus usuarios para determinar cómo atraen las redes sociales a sus usuarios hasta penetrar en sus vidas cotidianas. Junto al análisis de la evolución del comercio electrónico, los medios de pago y la aplicación de marketing online, se sitúa el estudio de los modelos aplicados en las actividades online y offline, y el papel que desempeñan las redes sociales entre los vendedores y los usuarios en las actividades comerciales. En el último capítulo damos cuenta de los resultados de la encuesta realizada en julio de 2020 a los 436 jóvenes chinos en la ciudad de Nanjing que compran online a través de las redes sociales para verificar que su uso tiene relación con el canal de compra entre los jóvenes. Los jóvenes chinos no sólo forman la mayor parte del componente usuarios de redes sociales, sino también han mostrado su preferencia por hacer la compra online. Por eso, la preferencia de los jóvenes chinos por la compra online y el uso de las redes sociales genera una nueva pregunta: ¿Existe relación entre el uso de las redes sociales y el cambio de canal de compra entre los jóvenes? Las preguntas estudiadas en el presente trabajo son las siguientes: 1. ¿Cuántas aplicaciones de redes sociales hay en China y cuáles son sus ventajas y desventajas para los jóvenes? 2. ¿Cuál es la red social que más les gusta a los jóvenes para seguir la información de los productos y comprar productos? 3. ¿Cómo es la situación básica de la compra en línea de los jóvenes, cómo el consumo mensual, la frecuencia de compra online y los tipos de productos que compran, etc.? 4. ¿Existe diferencia en la proporción de género de los jóvenes que compran en línea y cuáles son las razones de la diferencia? 5. ¿La seguridad de las compras en línea afectará a los jóvenes que hacen la compra en línea? 6. ¿Por qué las redes sociales pueden ser plataformas comerciales? 7. ¿Cuáles son las razones principales por las que los jóvenes prefieran utilizar las redes sociales como herramientas de compra? 8. ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los canales de compra tradicionales? 9. ¿Las redes sociales tienen un impacto continuo en las compras en línea de los jóvenes? 10. ¿Cuál será la tendencia del desarrollo de la compra en línea de los jóvenes en el futuro?