La función educativa en los museos de la Comunidad de Madrid. Estudio de casopropuesta de un proyecto de formación artística basado en los materiales didácticos del nuevo museo de la Movida Madrileña

  1. Marbán DE Frutos, Marta
Dirigida por:
  1. Manuel Hernández Belver Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
  2. Elena Blanch González Secretaria
  3. Elena Villamarín Fernández Vocal
  4. Begoña Yáñez Martínez Vocal
  5. Lorena López Méndez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación sobre, La función educativa en los museos de la Comunidad de Madrid, pretende destacar la responsabilidad que tiene la sociedad en fomentar valores y difundir la cultura dentro de la tolerancia y la libertad que una sociedad democrática defiende. En este sentido se ha propuesto un; Estudio de caso: Propuesta de un proyecto de formación artística basado en los materiales didácticos del nuevo Museo de la Movida Madrileña, porque la educación juega un papel muy importante y la cultura es una de las mejores herramientas para formar personas con pensamiento crítico, animar a alumnos con capacidad creativa y hacer ciudadanos libres, pupilos que respeten los derechos humanos y contribuyan con sus obligaciones dentro de una sociedad plural, libre y globalizada. La primera parte de la investigación hace referencia a más de una docena de leyes y decretos legislativos, desgrana los objetivos de las distintas etapas educativas, el currículo y el proceso de aprendizaje de una manera específica en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y las materias relacionadas con las Artes Plásticas. La segunda parte de este trabajo, la parte genuina y con mayor valor por el grado de participación, es la realización de más de una docena de entrevistas a distintos responsables del ámbito cultural. Por último, cierra esta investigación una propuesta práctica con un estudio de caso. Hemos elegido diferentes obras relacionadas con el periodo de la Movida Madrileña y las hemos vinculado con una decena de valores o habilidades sociales que se plantean muy necesarios en la etapa de la adolescencia. La selección de obras ha buscado un equilibrio entre las distintas modalidades artísticas y una paridad entre hombres y mujeres de referencia en aquella época. Y los valores sociales elegidos son aquellos en los que distintas organizaciones y agentes de la sociedad civil están demandando como antesala a lo que podríamos llamar la siguiente crisis sanitaria, la crisis de la salud mental y los trastornos que nos puede ocasionar las dinámicas de las sociedades occidentales. El objetivo general de esta tesis doctoral es determinar si la implementación de actividades didácticas en el futuro Museo de la Movida Madrileña favorecía el cumplimento de los objetivos legislativos, sociales y políticos que afectan a la educación y su relación con el mundo de la cultura. Y los objetivos específicos son analizar si los distintos departamentos de los museos e instituciones de la Comunidad de Madrid ejercen una labor pedagógica, determinar si el enfoque de los departamentos de Educación y las propuestas didácticas de los museos y centros culturales más relevantes de Madrid facilitan los aprendizajes significativos en distintos niveles educativos, valorar si las actividades culturales programadas en las instituciones culturales pueden actuar como agentes de dinamización social, explorar las posibilidades didácticas que ofrece el Museo de la Movida Madrileña para difundir el patrimonio de la cultura artística más cercana y evaluar si las implementaciones didácticas a desarrollar en el Museo de la Movida Madrileña facilitan la imbricación de los decretos y las leyes inherentes al contenido curricular, con los objetivos de los museos, centros de arte e instituciones. Una vez terminada la fase de investigación de esta tesis doctoral donde su gran peso se ha colocado en las entrevistas y experiencias de los responsables culturales de las grandes instituciones museísticas de Madrid y otros referentes del Arte, podemos concluir con algunas pautas o propuestas como material didáctico para un futuro Museo de la Movida Madrileña.