Memes de internet, cultura digital y educación artísticapotencias y pautas metodológicas desde la formación universitaria

  1. Rey Somoza, Nuria
Dirigida por:
  1. Rut Martín Hernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Noemí Avila Valdés Presidenta
  2. Daniel Zapatero Guillén Secretario
  3. Luis Gabriel Arango Pinto Vocal
  4. Lorena López Méndez Vocal
  5. Víctor Murillo Ligorred Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Las implementaciones de tecnologías contemporáneas y acordes a las características de la sociedad en los procesos educativos han tenido un recorrido de carácter eficientista, priorizando aspectos logísticos y de gestión académica frente a los usos capaces de generar puntos de encuentro motivacionales. Así, existen problemáticas causadas por la incoherencia entre estas prácticas y las lógicas de la sociedad red. Las posibilidades que ofrece la cultura digital para los procesos educativos son clave para afrontar esas experiencias. Desde este estudio, esas posibilidades se concretan en el uso del meme de Internet como recurso en procesos de educación en artes y diseño. Con este punto de partida se plantea una investigación que permite, mediante diferentes procesos de análisis situados, respuestas y aportaciones teórico-metodológicas pertinentes en este escenario. El objetivo principal que la fundamenta es analizar una serie de estrategias didácticas en procesos de educación artística, a partir del meme de Internet como formato clave de la cultura digital. Contextualizando el proceso investigador en la acción docente desde la carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas (Ecuador). La premisa de partida es la siguiente: Las estrategias de la cultura digital, de uso cotidiano y centradas en los memes de Internet, son oportunas y motivadoras para la transmisión de contenidos en educación artística, y su inclusión en las dinámicas educativas representa una aportación metodológica dentro de los paradigmas didácticos actuales, desde el contexto concreto de esta investigación, que es el ámbito de educación superior universitario de enseñanza del diseño gráfico en Ecuador. El método general es de tendencia mixta (cualitativa-artística). Aunando perspectivas descriptivas, analíticas y propositivas, los procesos se fundamentan en una triangulación de técnicas, conformada por un diario de investigación, el archivo de materiales y la observación. Adicionalmente, cada práctica se presenta con un enfoque y técnicas complementarias para ofrecer respuestas extrapolables. La población se corresponde con el contexto presentado anteriormente, considerando objetos de estudio diversos según la práctica. Para el desarrollo del tema se establecen dos grandes bloques: el marco conceptual, que incluye un estado de la cuestión y tres capítulos teóricos, y el marco práctico de investigación. Desde los capítulos teóricos se estudian las particularidades de la cultura digital, su relación con los procesos de educación artística, y el meme de Internet como dispositivo de expresión y comunicación contemporánea. Desde el marco práctico, se localizan seis micro-prácticas que analizan: la aceptación de entornos online educativos por parte de los estudiantes, las capacidades y actitudes que puede fomentar el meme de Internet, los aspectos experienciales de los procesos y los elementos referentes a la transversalidad en educación artística. Junto con la validación matizada de la hipótesis, las conclusiones se concentran en la presentación de pautas y potencias metodológicas para el uso del meme de Internet como material educativo. Estas son las principales aportaciones de la investigación, además de las contribuciones derivadas a la literatura académica sobre este tema. Las principales recomendaciones y líneas futuras de abordaje apuntan a la legitimación de los entornos personales de aprendizaje, y, con ello, la experiencia y criterio del estudiante, así como el replanteamiento de la integración de las aulas virtuales en los procesos educativos. De la misma manera, para investigaciones futuras cabe señalar la necesidad de nuevos estudios que experimenten, desde otros contextos, el sentido del meme de Internet como proceso pluri lógico y como objeto para el aprendizaje y el conocimiento.