Aplicaciones didácticas de la cianotipia en la educación artística. Un proceso compatible con el medio ambiente

  1. Moreno Sáez, María del Carmen 1
  1. 1 Facultad de Bellas Artes - Universidad Complutense de Madrid
Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

Resumen

Este artículo comprende una propuesta didáctica basada en una técnica fotográfica que tuvo su máximo auge en el siglo XIX, denominada Cianotipia y que en la actualidad está siendo recuperada por diversos artistas, quienes consideran que esta técnica abre nuevas vías de expresión artística. Dicha propuesta responde a la demanda de encontrar diferentes recursos en el ámbito de la educación artística, que propicien la creatividad y fomenten el respecto por la naturaleza y el reciclaje por parte de los alumnos, sumergidos en la vorágine de las nuevas tecnologías. El bajo índice de toxicidad de esta técnica, al no ser necesario revelador o fijador en su proceso, hacen de esta técnica el procedimiento perfecto para ser aplicado en diferentes contextos, especialmente en todas las etapas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Referencias bibliográficas

  • Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Editorial Trillas, S.A.
  • Fontcuberta, J. (2007). El engaño hecho arte entrevista de Jacinto Antón en el País Digital, el 11 de febrero de 2007.
  • Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Moreno, M.C. (2004). La Cianotipia como alternativa a la fotografía convencional en la educación artística (60-106). Las artes plásticas como fundamento en la educación artística. Aulas de verano. Ávila: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Moreno, M.C. (2011). Técnicas fotográficas alternativas-nuevas tecnologías. Aplicaciones didácticas con Cianotipia. Saabrüken (Alemania): Editorial Académica Española.
  • Rodríguez-Muñoz, F.J. (2011). Contribuciones de la neurociencia entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23. Madrid: Editorial Complutense.
  • Sánchez-Méndez, M. (2004). Creatividad y técnicas de expresión plástica. Curso sobre Creatividad y Arte. Granada.
  • Sánchez-Méndez, M. (1999). Creatividad y convencionalismos socio-económicos. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 11. Madrid: Editorial Complutense.
  • Ullán et. al. (2013). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia. The international journal of social research and practice. Vol. 12, pp. 425-446. Estados Unidos.