El diseño estratégico frente a los cambios de paradigmas socioeconómicos en los sistemas de producción, intercambio y distribución de bienes y serviciosposicionamiento profesional

  1. Lara Cuenca, María del Pilar
Dirigida por:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Inmaculada Esteban Maluenda Presidenta
  2. Eugenio Vega Pindado Secretario
  3. Marcelo Leslabay Vocal
  4. Luis Conde Arranz Vocal
  5. Maritza Guaderrama Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El diseño constituye un ámbito profesional y académico que se encuentra en un proceso abierto de reformulación. Entre las nuevas especializaciones del diseño surge el diseño estratégico, que ha ido adquiriendo creciente notoriedad y relevancia desde el comienzo del siglo XXI. Esta investigación quiere contribuir a conformar y delimitar el ámbito de actuación del diseño estratégico. Para ello se ha tomado como eje la relación del diseño con los sistemas socioeconómicos. Se ha utilizado la terminología `sistemas de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios¿, con la intención de abarcar un campo ampliado más allá de la identificación preponderante entre economía y finanzas. Este trabajo de tesis ha puesto el foco en el momento actual de transformación profunda en los sistemas de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios. Estos procesos implican el cuestionamiento, la revisión y la reformulación de los paradigmas de base que los sustentan. Paralelamente, el marco teórico de la Teoría de Sistemas y el pensamiento complejo han supuesto un revulsivo que está afectando a todas las áreas del conocimiento. La cuestión principal de la investigación se refiere al posicionamiento del diseño estratégico en estos procesos de cambio. Además de la revisión de la literatura existente, se ha abordado trabajo de campo utilizando dos técnicas de investigación cualitativa: grupo de discusión y entrevista en profundidad. De esta manera se ha dado voz a profesionales del diseño estratégico que han expresado su posicionamiento y expectativas. Como resultado de este proceso de investigación, se han llegado a las siguientes conclusiones: - El diseño estratégico se configura como una actividad complementaria al `diseño táctico¿, en la que hay un componente de cuestionamiento y reflexión previas: no solo se ofrecen soluciones a un problema determinado, sino que se trabaja en la formulación de las preguntas de partida. - El diseño estratégico constituye, por la propia delimitación de su ámbito profesional, un agente activo en la dinámica constante de transformación de los paradigmas socioeconómicos. El colectivo de profesionales del diseño estratégico ha integrado la visión sistémica como pilar fundamental de su actividad. Los valores humanistas constituyen el otro gran puntal que se traduce en el compromiso último del diseño estratégico con las personas, la sociedad y el planeta. - El colectivo del diseño estratégico considera que su actuación profesional consiste en apoyar y facilitar los procesos de las organizaciones que conducen a la innovación y a su mejor adaptación a las situaciones presentes y futuras. Su acción acelera y cataliza los procesos de transformación de paradigmas socioeconómicos. - Las metodologías de trabajo del diseño estratégico comprenden una danza constante entre lo convergente y lo divergente. El esquema de la `ventana de viabilidad¿ tomado del estudio de los ecosistemas naturales refleja este mismo proceso, en el que la sostenibilidad resulta del equilibrio dinámico entre dos polos: eficacia y resiliencia. Se abre la puerta a nuevos conceptos que sustituyen el objetivo central de crecimiento de las organizaciones por otros como `desarrollo¿ o `florecimiento¿, conectados con las ideas de sostenibilidad, vitalidad y armonía.