Cruz y rayaun proyecto para la renovación del catolicismo español nacido en el Madrid de la Segunda República

  1. Reina Delgado, Alvaro de la
Dirigida por:
  1. Rubén Pallol Trigueros Director
  2. Javier Cervera Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Elena Hernández Sandoica Presidenta
  2. José María López Sánchez Secretario
  3. José Ramón Rodríguez Lago Vocal
  4. María Teresa Santa María Fernández Vocal
  5. Julio de la Cueva Merino Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

El catolicismo español contemporáneo ha sido dibujado habitualmente como un movimiento cultural y político netamente reaccionario, contrario a toda forma de secularización y, por extensión, enemigo declarado de la modernidad en todos sus elementos fundamentales. La consecución de la Dictadura de Franco, por ende, sería la colmatación de décadas de lucha política, social y cultural. Esta tesis doctoral trata de colorear este ambiente, este relato, con matices, proponiendo otras vías posibles, si bien fracasadas, para aquel catolicismo. Un ejemplo paradigmático fue Cruz y Raya, viva entre los años 1933 y 1936, en plena Segunda República. El estudio de la revista por parte de la historiografía ha sido muy diverso, y, en general, poco riguroso. Por ello, hemos abordado su análisis desde una perspectiva diferente, más integradora, donde contexto y texto se arrojan luz mutuamente. Así, la primera mitad de la tesis aborda, precisamente, su contexto, definido por tres elementos muy precisos: sus fundadores son intelectuales integrados en las redes transnacionales de sociabilidad intelectual; el lugar en el que viven y escriben es el Madrid moderno, el Madrid republicano; el tiempo, a su vez, es también muy revelador, pues hablamos de la crisis de la modernidad. Todo ello dota de significado a la revista, al hecho de que unos católicos intelectuales se convenzan de que la manera de combatir tanto el laicismo como el exceso de la militancia confesional sea a través de una revista. Y una revista, además, claramente intelectual, de corta tirada. El estudio de tal contexto, de tales variables, nos ha ofrecido una mirada nueva sobre Cruz y Raya, y dedicaremos muchas páginas a desentrañar lo que implicaba eso de ser intelectuales en el Madrid de 1933. ¿Qué suponía vivir tal sociabilidad, cuáles eran sus códigos, sus costumbres, sus relatos? ¿hubo experiencia de crisis y, de haberlo, en qué consistía realmente? Y para el caso de Madrid y nuestros protagonistas, ¿podemos hablar de que Madrid se integró en aquellas redes, en aquellos problemas modernos? ¿realmente estuvieron sus fundadores integrados en la ciudad y en tales redes, incluso siendo católicos? ¿participaron de los problemas, tensiones y esperanzas de aquellos intelectuales europeos? ¿qué implicaba elegir como medio para hacerse oír una revista, cómo se produjo tal fundación? Son preguntas que contestaremos a lo largo de numerosas páginas, y donde la evidencia ilumina el camino con claridad. La segunda parte de la tesis abordará estrictamente el texto, el contenido de la revista. Durante muchos años se ha afirmado que Cruz y Raya, que comenzó con buenas intenciones, termina, sin embargo, cayendo en el marxismo y la heterodoxia. No obstante, un estudio riguroso de la revista, de su evolución en el tiempo y los textos que publica, no permiten, en absoluto, concluir tales cosas. Mostraremos cómo la revista se mantuvo siempre próxima al entorno de Esprit, referente fundamental del personalismo europeo y anticipo claro de la Dignitatis Humanae, especialmente a Jacques Maritain, buen amigo del grupo de Cruz y Raya. Asimismo, su planteamiento político siempre fue el mismo: oposición a los totalitarismos emergentes, especialmente al nazismo alemán, que conocían bien, y defensa de la paz y la concordia en España. ¿Frente a unos y otros¿, como diría su director. En lo cultural, encontraremos una revista ajena al discurso tradicionalista sobre la historia de España, interesada por los asuntos filosóficos y culturales de aquella Europa, que tanto había viajado, y ofreciendo soluciones que poco tendrán que ver con la mera reacción o un escolasticismo de trinchera. Ciertamente, una revista renovadora del catolicismo español, sin claudicaciones, para un Madrid republicano.