Los retratos en "Las Meninas" de Velázquez

  1. Maqueda de la Peña, Ana
Dirigida por:
  1. Antonio Rivera García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Jordi Massó Castilla Presidente
  2. Miguel Enrique Vasquez Rivero Secretario
  3. Wenceslao García Vocal
  4. Antonio De Murcia Conesa Vocal
  5. Miguel Corella Lacasa Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Se propuso una investigación sobre el retrato por ser una fuente de estudio rica y compleja que aporta matices específicos de su condición como objeto de representación visual. El retrato barroco y en particular los retratos de Las meninas de Velázquez interpelan al espectador de una forma muy directa. Pensamos que esto responde a una nueva mirada hacia el mundo, consciente de que éste no se limita al entorno más próximo. Hay múltiples factores que determinan esta amplitud de perspectiva, como los cambios políticos o los avances científicos, pero también el retrato opera como un elemento activo dentro de este panorama, no solo testimonial. El retrato barroco posee además la capacidad de ejercer una función introspectiva en el espectador, como comprobamos en Las meninas. Por todo ello creemos que su estudio proporciona claves para alcanzar una mayor comprensión tanto del individuo como de las relaciones sociales. En este trabajo se enfatiza el análisis de la representación barroca desde las esferas artística, política y filosófica. Nos interesan especialmente los postulados teóricos que han relacionado la obra de Las meninas con la episteme moderna situándola como un testimonio ilustrador de cambios en la representación y en la forma de ver el mundo. En este sentido la aportación de Michel Foucault ha sido pionera y decisiva. Asimismo, las reflexiones de Hans Blumenberg o Niklas Luhmann, entre otros autores, han resultado muy valiosas aplicadas a nuestro trabajo. Las meninas es una obra que suscita interrogantes, pero también ofrece respuestas en las que merece la pena profundizar. Un alegato a la curiosidad parece dominar toda la obra de dentro hacia afuera, donde nos situamos como espectadores. El cuadro ha sido objeto de numerosos estudios desde diversas perspectivas y ha despertado gran interés por sus posibles significados. El contenido de este trabajo ha sido abordado bajo un enfoque multidisciplinar; antropológico, filosófico y artístico. Se ha partido del análisis de elementos representativos del Barroco y de una contextualización desde el punto de vista históricopolítico, para acometer después temas como la función del retrato, la cuestión de la representación y las figuras del cuadro. Se trata de una investigación basada en las imágenes, no solo como objeto de análisis sino como parte integrante del desarrollo de los contenidos. La utilización de estas imágenes visuales comprende el anacronismo como parte del proceso metodológico por entender que no solo resulta inviable acortar distancias entre épocas tan dispares, sino que los entrecruzamientos aportan resultados esclarecedores. Comprobamos que muchos elementos del pasado perviven y que desde nuestra posición podemos recuperar fórmulas a partir de las cuales generar nuevos cambios.