Fan fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpaduna exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes
- Guerrero-Pico, Mar 1
- Establés, María-José 2
- Costa-Sánchez, Carmen 3
-
1
Universitat Pompeu Fabra
info
-
2
Universidad Nebrija
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Edición, libro y lectura / Edition, book, and reading
Volumen: 31
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
En los últimos años, Wattpad se ha convertido en una de las plataformas de lectura y escritura colaborativa de referencia en la que jóvenes escritores publican sus trabajos, algunos de ellos enmarcados en la tradición de la fan fiction, historias derivadas de un texto fuente de la cultura de masas. El presente artículo tiene como objetivo principal explorar cómo se articulan las competencias transmedia de producción y de reflexión narrativa y estética de los adolescentes que leen y/o escriben fanfics en Wattpad. A partir de un marco teórico en el que se integran el alfabetismo transmedia, las comunidades de fan fiction como espacios de afinidad, y Wattpad como aplicación para el fomento de lectura transmedia, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo con datos procedentes de talleres, diarios mediáticos y entrevistas con adolescentes en 5 comunidades autónomas. Los resultados destacan un juego de identidades en la producción de los relatos, en los que conviven fanfics sobre las celebridades reales que protagonizan los universos mediáticos de los jóvenes, e historias originales inspiradas en las vidas personales o inquietudes de los autores. Asimismo, se observa una tendencia hacia la hibridación de la fan fiction con lenguajes y formatos propios de las redes sociales, como Instagram, y una aplicación superficial de las competencias transmedia de narrativa y estética vinculadas a la práctica de la fan fiction.
Información de financiación
Este artículo un resultado del proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes (CSO2014-56250-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2014-56250-R
Referencias bibliográficas
- Abad-Ruiz, Bárbara (2011). “Fanfiction: fomento de la escritura creativa a través de las formas emergentes de literatura”. Tonos: revista de estudios filológicos, n. 21. https://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/tritonos-1-fanfiction.htm
- Albarello, Francisco (2019). Lectura transmedia. Leer, escribir conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ediciones Ampersand. ISBN: 978 987 4161 24 5
- Alvermann, Donna, E.; Moon, Jennifer S.; Hagood, Margaret C. (2018). Popular culture in the classroom: Teaching and researching critical media literacy. London: Routledge. ISBN: 1 3 842 336 X
- Aragon, Cecilia; Davis, Katie (2019). Writers in the secret garden: Fanfiction, youth and new forms of mentoring. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 26 253 780 3
- Bacon-Smith, Camille (1992). Enterprising women: Television fandom and the creation of popular myth. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. ISBN: 978 0 8 122137 99
- Biniek, Patrycja (2018). “Evolution of the Mary Sue character in works by Wattpad social platform users”. Polish journal of English studies, v. 4, n. 1, pp. 35-55. https://pjes.edu.pl/wp-content/uploads/2020/05/PJES-4.1-3-Biniek.pdf
- Bird, S. Elizabeth (2011). “Are we all produsers now?”. Cultural studies, v. 25, n. 4-5, pp. 502-516. https://doi.org/10.1080/09502386.2011.600532
- Black, Rebecca W. (2005). “Access and affiliation: The literacy and composition practices of English language learners in an online fanfiction community”. Journal of adolescent & adult literacy, v. 49, n. 2, pp. 118-128. https://doi.org/10.1598/JAAL.49.2.4
- Booth, Paul (2012). “Fandom in the classroom: A pedagogy of fan studies”. In: Larsen, Katherine; Zubernis, Lynn. Fan culture: Theory/practice. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 174-187. ISBN: 1 4438 3783 0
- Bourdieu, Pierre (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. ISBN: 84 306 0338 7
- Boyd, Danah (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. London / New Haven: Yale University Press. ISBN: 978 0 3001 990 00
- Buckingham, David (2007). “Media education goes digital: An introduction”. Learning, media and technology, v. 32, n. 2, pp. 111-119. https://doi.org/10.1080/17439880701343006
- Busse, Kristina; Hellekson, Karen (2006). “Introduction”. In: Hellekson, Karen; Busse, Kristina (eds.). Fan fiction and fan communities in the age of the Internet: New essays, Jefferson, NC: McFarland, pp. 5-32. ISBN: 978 07 864 2640 9
- Cassany, Daniel (2013). “Prácticas letradas vernáculas: lo que leen y escriben los jóvenes. In: Castro-Casado, Margarita; Gómez-Castro, Cristina; Llanillo-Gutiérrez, Francisco F.; Sánchez-Rodríguez, Susana; Slowik, Miroslav (coords.). Unplugged: la palabra como nueva tecnología. Santander: Universidad de Cantabria, pp. 5-32. ISBN: 978 84 460 3830 6
- Castro-Martínez, Andrea; Díaz-Morilla, Pablo (2021). “Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, v. 20, n. 1, pp. 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481
- Cobo, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona. ISBN: 84 47 535 185
- Coppa, Francesca (2017). The fanfiction reader: Folk tales for the digital age. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN: 978 0 472 073 481
- Costa-Sánchez, Carmen; Guerrero-Pico, Mar (2020). “What is WhatsApp for? Developing transmedia skills and informal learning strategies through the use of WhatsApp. A case study with teenagers from Spain”. Social media and society, v. 6, n. 3. https://doi.org/10.1177/2056305120942886
- Couldry, Nick (2011). “More sociology, more culture, more politics. Or, a modest proposal for ‘convergence’ studies”. Cultural studies, v. 25, n. 4-5, pp. 487-501. https://doi.org/10.1080/09502386.2011.600528
- Curwood, Jen-Scott (2013). “The hunger games: Literature, literacy, and online affinity spaces”. Language arts, v. 90, n. 6, pp. 417-427. https://library.ncte.org/journals/la/issues/v90-6
- De-Kosnik, Abigail (2016). Rogue archives: Digital cultural memory and media fandom. MIT Press. ISBN: 978 0 26 2336 765
- DeLuca, Katherine (2018). “Shared passions, shared compositions: Online fandom communities and affinity groups as sites for public writing pedagogy”. Computers and compositions, v. 47, pp. 75-92. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2017.12.003
- Establés, María-José; Guerrero-Pico, Mar; Contreras-Espinosa, Ruth (2019). “Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes”. Revista latina de comunicación social, v. 74, pp. 214- 236. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1328
- Falguera-García, Enric; Selfa-Sastre, Moisés (2021). “Poesía en red: lectura y escritura en Wattpad”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, v. 20, n. 3. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2431
- Ferrés-Prat, Joan; Piscitelli, Alejandro (2012). “Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators”. Comunicar, v. 38, pp. 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
- Fitriyah, Aidatul; Nisa’, Risa-Febriani-Aulia; Rumambo-Pandin, Moses-Glorino (2022). “The popularity of the Wattpad application in increasing millennial generation’s literacy through literary works”. OSF Preprints. https://doi.org/10.31219/osf.io/74h2v
- Funk, Stephen; Kellner, Douglas; Share, Jeff (2016). “Critical media literacy as transformative pedagogy”. In: Yildiz, Melda N.; Keengwe, Jared (eds.). Handbook of research on media literacy in the digital age. IGI Global, pp. 1-30. ISBN: 1 46 669 6672
- García-Roca, Anastasio (2016). “Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, v. 15, n. 1, pp. 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.979
- García-Roca, Anastasio (2019). “Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta”. El profesional de la información, v. 28, n. 4. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04
- García-Roca, Anastasio; De-Amo, José-Manuel (2019). “Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, v. 18, n.3, pp. 18-28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968
- Gee, James Paul (2004). Situated language and learning. A critique of traditional schooling. New York/London: Routledge. ISBN: 978 0 41 531 77 64
- Gil-Quintana, Javier; Camarero-Cano, Lucía; Osuna-Acedo, Sara (2020). “Adolescentes creativos. El despertar del aprendizaje y la narrativa transmedia en la sociedad del conocimiento”. En: Osuna-Acedo, Sara; Gil-Quintana, Javier; Marta-Lazo, Carmen (eds.). Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Madrid: Tirant lo Blanch Humanidades, pp. 19-36. ISBN: 978 84 17973 032
- Guelmes-Valdés, Esperanza-Lucía; Carballo-Barca, Miriam (2017). “Reflexiones actuales en torno al camino metodológico en las investigaciones pedagógicas”. Universidad y sociedad, v. 9, n. 3, pp. 290-299. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus45317.pdf
- Guerrero-Pico, Mar (2015). “Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática”. Palabra clave, v. 18, n. 3, pp. 722-745. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5
- Guerrero-Pico, Mar; Masanet, Maria-Jose; Scolari, Carlos A. (2019) “Toward a typology of young produsers: Teenagers’ transmedia skills, media production, and narrative and aesthetic appreciation”. New media & society, v. 21, n. 2, pp. 336-353. https://doi.org/10.1177/1461444818796470
- Hartley, John (2009). “Uses of YouTube. Digital literacy and the growth of knowledge”. In: Burgess, Jean; Green, Joshua (eds.). YouTube: online video and participatory culture. Cambridge, UK: Polity, pp. 126-143. ISBN: 978 0 745644790
- Hedrick, Ashley (2020). “‘He is so bad but he does it so well’: Interviews with One Direction fans about writing romantic and erotic fiction online”. Sex education, v. 21, n. 6, pp. 693-707. https://doi.org/10.1080/14681811.2020.1852075
- Hellekson, Karen (2009). “A fannish field of value: Online fan gift culture”. Cinema journal, v. 48, n. 4, pp. 113-118. https://doi.org/10.1353/cj.0.0140
- Hernández-Hernández, Denise; Cassany, Daniel; López-González, Rocío (eds.). (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Córdoba: Editorial Brujas/México: SocialTIC. ISBN: 978 987 760 110 7
- Hills, Matt (2002). Fan cultures. London: Routledge. ISBN: 978 0 41524 0253
- Ito, Mizuko; Baumer, Sonia; Bittanti, Matteo; Boyd, Danah; Cody, Rachel; Herr-Stephenson, Becky; Horst, Heather A.; Lange, Patricia G.; Mahendran, Dylan; Martinez, Katynka Z.; Pascoe, C. J. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. Cambridge, MA: The MIT Press. ISBN: 978 0 2625185 4 3
- Ito, Mizuko; Gutierrez, Kris; Livingstone, Sonia; Penuel, Bill; Rhodes, Jean; Salen, Katie; Shor, Juliet; Sefton-Green, Julian; Watkins, Craig (2013). Connected learning: An agenda for research and design. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub. ISBN: 978 0 9887255 0 8
- Jenkins, Henry (1992). Textual poachers: Television fans and participatory culture. London: Routledge. ISBN: 978 0 41 55332 94
- Jenkins, Henry (2019). “‘Arts happens not in isolation, but in community’: The collective literacies of media fandom”. Culture science journal, v. 11, n. 1, pp. 78-88. https://doi.org/10.5334/csci.125
- Jenkins, Henry; Clinton, Katie; Purushotma Ravi; Robison, Alice J.; Weigel, Margaret (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st Century. Chicago, IL: MacArthur Foundation. ISBN: 978 0 2625 136 23
- Jenkins, Henry; Green, Joshua; Ford, Sam (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press. ISBN: 978 0 814 7435 08
- Jenkins, Henry; Ito, Mizuko; Boyd, Danah (2015). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 0 745 66070 7
- Kelley, Brittany (2016). “Chocolate frogs for my betas!: Practicing literacy at one online fanfiction website”. Computers and composition, v. 40, pp. 48-59. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2016.03.001
- Lacasa, Pilar (2020). Adolescent fans. Practices, discourses, communities. New York: Peter Lang. ISBN: 978 1 4331 5827 8.
- Lachney, Michael (2012). “Students as fans: Student fandom as a means to facilitate new media literacy in public middle schools”. In: Larsen, Katherine; Zubernis, Lynn. Fan culture: Theory/practice. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 188-207. ISBN: 1 4438 3783 0
- Lammers, Jayne C.; Marsh, Valerie L. (2015). “Going public. An adolescent’s networked writing on fanfiction.net”. Journal of adolescent & adult literacy, v. 59, n. 3, pp. 277-285. https://doi.org/10.1002/jaal.416
- Lankshear, Colin; Knobel, Michelle (2006). New literacies: Everyday practices and classroom learning (2nd ed.). Maidenhead: McGraw Hill Open University Press. ISBN: 978 0 3352 29949
- Lindgren-Leavenworth, Maria (2015). “The paratext of fan fiction”. Narrative, v. 23, n. 1, pp. 40-60. https://doi.org/10.1353/nar.2015.0004
- Livingstone, Sonia; Haddon, Leslie; Görzig, Anke; Ólafsson, Kjartan (2011). Risks and safety on the Internet: The perspectives of European children: Full findings and policy implications from the EU kids online survey of 9-16 year olds and their parents in 25 countries. London: London School of Economics. http://eprints.lse.ac.uk/33731
- Livingstone, Sonia; Sefton-Green, Julian (2016). The class. Living and learning in the digital age. New York: NYU Press. ISBN: 978 1 479824243
- Lluch, Gemma (2014). “Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, v. 7, pp. 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
- Lluch, Gemma (2017). “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura”. En: Lluch, Gemma; Cruces, Francisco. ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Barcelona: Ariel, pp. 31-51. ISBN: 978 84 08 17845 3
- Lugo, Nohemí (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización. Tesis doctoral: Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/396131
- Lugo, Nohemí (2020). Transmedia learning for preverbal children with autism: Taking advantage of digital culture and devices. Madrid: Editorial Sindéresis. ISBN: 978 84 18206 41 2
- Manovich, Lev (2013). Software takes command. New York: Bloomsbury Publishing. ISBN: 978 1 623 567 453
- Masanet, Maria-Jose; Guerrero-Pico, Mar; Establés, María-José (2019). “From digital native to digital apprentice. A case study of the transmedia skills and informal learning strategies of adolescents in Spain”. Learning, media and technology, v. 44, n. 4, pp. 400-413. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1641513
- Masanet, Maria-Jose; Márquez, Israel; Pires, Fernanda; Lanzeni, Débora (2020). “Self-exposure in social media: Teenagers’ transmedia practices and skills for the construction of a personal brand”. In: Mas, Lluís (ed.). Innovation in branding and advertising communication, pp. 136-153. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003009276
- Moreira, Marco-Antonio (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En: Moreira, Marco-Antonio; Caballero-Sahalices, Maria-Concesa; Rodríguez-Palmero, María-Luz (coords.). Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, pp. 19-44. ISBN: 84 922382 3 2
- Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Pérez-Escoda, Ana; Establés, María-José (2021). “Brexit’s impact on Spanish media discourse: news coverage and audience reaction on Twitter”. Profesional de la información, v. 30, n. 6. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.10
- Pereira, Sara; Moura, Pedro; Masanet, Maria-Jose; Taddeo, Gabriella; Tirocchi, Simona (2018). “Media uses and production practices: case study with teens from Portugal, Spain and Italy”. Comunicación y sociedad, v. 33, pp. 84-114. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7091
- Pianzola, Federico; Rebora, Simone; Lauer, Gerhard (2020). “Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins”. PloS one, v. 15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708
- Pink, Sarah; Ardèvol, Elisenda (2018). “Estrategias etnográficas para revelar prácticas transmedia de los adolescentes”. En: Scolari, Carlos-Alberto (ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, pp. 114-124. ISBN: 978 84 0900 2931
- Polo-Rojas, Néstor-David (2018). “Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia”. Comunicación y sociedad, v. 33, pp. 41-64. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7003
- Ramdarshan-Bold, Melanie (2018). “The return of the social author: Negotiating authority and influence on Wattpad”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 24, n. 2, pp. 117-136. https://doi.org/10.1177/1354856516654459
- Sauro, Shannon (2020). “Fan fiction and informal language learning”. In: Dressman, Mark; Sadler, Randall-William (eds.). The handbook of informal language learning. New York: Wiley-Blackwell, pp. 139-152. ISBN: 978 1 119 47244 5
- Scolari, Carlos A. (2018). “Introducción. Del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia”. En: Scolari, Carlos A. (ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Transmedia Literacy Research Team – H2020 Research and Innovation Actions, pp. 14-23. ISBN: 978 84 09 00293 1
- Scolari, Carlos A.; Masanet, Maria-Jose; Guerrero-Pico, Mar; Establés, María-José (2018). “Transmedia literacy in the new media ecology: Teens transmedia skills and informal learning strategies”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 801-812. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.09
- Tabernero-Sala, Rosa (2016). “Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis”. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, v. 15, n. 2, pp. 21-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125
- Taddeo, Gabriella (2019). “Meanings of digital participation into the narrative online communities”. Italian journal of sociology of education, v. 11, n. 2, pp. 331-350. https://doi.org/10.14658/pupj.ijse.2019.2.15
- Tomasena, José-Miguel (2019). “Negotiating collaborations: BookTubers, the publishing industry, and YouTube’s ecosystem”. Social media and society, v. 5, n. 4. https://doi.org/10.1177/2056305119894004
- Torrego-González, Alba; Gutiérrez-Martín, Alfonso (2018). “El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos”. Revista mediterránea de comunicación, v. 15, n. 1, pp. 11-23. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
- Van-Deursen, Alexander J. A. M.; Van-Dijck, Jan A. G. M. (2014). “The digital divide shifts to differences in usage”. New media & society, v. 31, n. 1, pp. 41-58. https://doi.org/10.1177/1461444813487959
- Van-Dijck, Jose (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. London: Oxford University Press. ISBN: 0 199 9707 85
- Vázquez-Calvo, Boris; García-Roca, Anastasio; López-Báez, Cristina (2020). “Domesticar la ‘selva digital’: el fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner”. Edmetic: revista de educación mediática y TIC, v. 9, n. 1, pp. 21-51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239
- Wattpad (2021). Wattpad board of directors approves agreement to be acquired by Naver, the South Korean Internet conglomerate and home of Webtoon, a leading global digital comics platform. Press. Wattpad, 21 February. https://company.wattpad.com/blog/p7qymwnq1yr0d8ohf9w2wss0sbxqzg-3QD5Y