Adaptación de contenidos, materiales y recursos académicos para universitarios con discapacidad visual y auditiva

  1. Abejón Mendoza, Paloma 2
  2. Terrón López, María José 1
  3. Martínez Solana, María Yolanda 2
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
VII Jornadas de Innovación Universitaria

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 9788495433459

Año de publicación: 2010

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las universidades públicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% deltotal de alumnado, según datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidadrealizado en base a datos del CERMI (Comité Español de Representantes de Personascon Discapacidad). En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles,el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Orgánica deUniversidades exige la atención individualizada a los estudiantes con discapacidad, quese extiende a toda su estancia en la universidad e incluye la correspondiente adaptacióncurricular. En la práctica, podemos constatar como aún siguen existiendo barreras en elámbito universitario de cara al proceso de aprendizaje de las personas que integran estecolectivo, originadas sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y uncasi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requierenlas personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la entrada en vigor del llamadoPlan Bolonia y de unos currículums en los que el alumno cada vez es más protagonistade su propio aprendizaje, estas barreras son aún más acusadas.

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