La creatividad verbal como fortaleza pedagógicadiseño, aplicación y evaluación de un programa para Educación Primaria

  1. Sandoval Lentisco, Cristina
Dirigida por:
  1. Olivia López Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de junio de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Presidente/a
  2. Jesús González Requena Secretario
  3. Raquel Gilar Corbi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Los principios que postula la psicología positiva abren un gran campo de acción en el ámbito educativo. Educar para la gestión eficaz de las emociones, la promoción de la creatividad, el optimismo, el desarrollo de las fortalezas psicológicas junto a la existencia de un clima de confianza y seguridad emocional (bajo el efecto del flow) se considera fundamental. Estas variables, todas ellas pertenecientes al campo de la psicología positiva, son o deberían ser los pilares educativos de nuestro sistema educativo, ya que nos permite la promoción de la felicidad y el bienestar de nuestro alumnado. Por este motivo, tras una revisión de los programas educativos basados en esta rama de la psicología tanto del ámbito internacional como nacional), se propone adoptar la psicología positiva como modelo educativo. Al igual que otras corrientes psicológicas han tenido sus implicaciones educativas dando lugar a diferentes modelos y corrientes pedagógicas. Por otro lado, en este trabajo cobra especial atención el tema de creatividad como fortaleza psicológica. Tras advertir las limitaciones existentes en el plano de la creatividad verbal, se propone una nueva forma de entender y evaluar la creatividad verbal en los escolares. Para ello, se reconceptualiza el término de creatividad verbal y se propone un instrumento para su evaluación. A fin de contribuir al análisis y la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumno, desde el enfoque de la psicología positiva, se plantea un programa para promover la creatividad verbal en alumnado de Educación Primaria. Éste posee un carácter globalizador, pues no solo se atiende a la parte curricular de la educación (concretamente el área de Lengua y Literatura Castellana), sino también los procesos afectivos (emociones y fortalezas) y sociales (interacción y procesos comunicativos). El eje vertebrador entre los contenidos curriculares y los afectivos- sociales será el cuento clásico. La elección de éste recurso no es aleatoria, dado que se considera que los cuentos son unas herramientas fantásticas para fomentar el acto de escritura creativa, al tiempo que permite trabajar las emociones, fortalezas psicológicas, valores sociales, etc. Dicho programa es aplicado en dos centros educativos de la Región de Murcia. En este sentido, en este trabajo se presentan dos estudios. El primero de ellos, analiza el constructo de la creatividad verbal y su relación con las emociones. El estudio determina que la creatividad verbal está formado por dos subdimensiones: la creatividad narrativa y la lingüística. Éstas son independientes pero se encuentran estrechamente relacionadas. Además, se concluye que el instrumento empleado para medir la creatividad verbal posee una alta fiabilidad. Por tanto, se aporta un instrumento sencillo y de fácil manejo para docentes. El segundo estudio, alude a la implementación del programa diseñado y su evaluación. Los resultados muestran que si idoneidad, eficiencia y eficacia; se pone de manifiesto cómo es posible tratar los contenidos curriculares a través de los cuentos, al tiempo que incrementa los niveles de creatividad verbal y se trabajan variables socio- emocionales. En definitiva, se manifiesta la necesidad de una educación creativa, al tiempo que se muestra una forma alternativa de trabajar en las aulas de Educación Primaria.