El paradigma del Razonamiento Basado en Casos en el ámbito de los Sistemas de Enseñanza/Aprendizaje Inteligentes.

  1. Martínez Sánchez, Natalia
  2. García Lorenzo, María de la Luz
  3. García Valdivia, Zoila Zenaida
  4. Ferreira Lorenzo, Gheisa
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2009

Número: 30

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2009.30.484 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Los Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes son programas que portan conocimientos de cierto contenido mediante un proceso interactivo individualizado. En este trabajo se expone un modelo que integra el paradigma del Razonamiento Basado en Casos y los Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes que favorece la concepción de estos sistemas a usuarios no expertos en informática, teniendo en cuenta las facilidades y naturalidad del enfoque basado en casos.

Referencias bibliográficas

  • Alpigini,   J.   F.,   J.   Peters,   et   al.   (2002).   "Rough   sets   and   current   trends   in   computing."   Third   International   Conference,   RSCTC   2002,   Malvern,   PA,   USA.,   Lectures   Notes   in   Computer   Science  2475  Springer  2002    
  • Bello,   R.   (2002).   "Aplicaciones   de   la   Inteligencia   Artificial."   Ediciones   de   la   Noche,   Guadalajara,  Jalisco,  México.  ISBN:  970-27-0177-5.  
  • Bertoa,  M.  F.  and  A.  Vallecillo   (2006).  "Medidas  de  Usabilidad  de  Componentes  Software."   IEEE  LATIN  AMERICA  TRANSACTIONS,  VOL.  4,  NO.  2,  APRIL  2006.  
  • Bonzano,  A.  (1998).  "ISAC:  a  Case-Based  Reasoning  System  for  Aircraft  Conflict  Resolution."   A   thesis   submitted   to   the  University  of  Dublin,  Trinity  College,   for   the  degree  of  Doctor   in   Philosophy.  
  • Castillo,  E.,  J.  M.  Gutiérrez,  et  al.  (1997).  "Expert  Systems  and  Probabilistic  Network  Models."   Springer,  New  York.  Versióon  Española  editada  por  la  Academia  Española  de  Ingeniería.  
  • Cataldi,   Z.   and   F.   J.   Lage   (2009).   "SISTEMAS   TUTORES   INTELIGENTES   ORIENTADOS   A   LA   ENSEÑANZA   PARA   LA   COMPRENSIÓN."   EDUCTEC.   Revista   Electrónica   de   Tecnología   EDucativa.   Númer   28/Marzo   2009.   ISSN:1135-9250.   http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/.  
  • García,   M.   and   R.   Bello   (1997).   "   El   empleo   del   razonamiento   basado   en   casos   en   el   desarrollo  de  Sistemas  basados  en  el  conocimiento  para  el  diagnóstico."  Trabajo  de  Tesis  en   opción  al  grado  científico  de  Doctor  en  Ciencias  Técnicas.,  UCLV.  
  • Granollers  i  Saltiveri,  T.  (2004).  "MPIu+a.  UNA  METODOLOGÍA  QUE  INTEGRA  LA  INGENIERÍA   DEL   SOFTWARE,   LA   INTERACCIÓN   PERSONA-ORDENADOR   Y   LA   ACCESIBILIDAD   EN   EL   CONTEXTO   DE   EQUIPOS   DE   DESARROLLO   MULTIDISCIPLINARES."   Memoria   de   la   tesis   doctoral  desarrollada  por  Toni  Granollers  i  Saltiveri  y  dirigida  por  el  doctor  Jesús  Lorés  Vidal   para   optar   al   grado   de   doctor   en   Informática,   especialidad   en   Interacción   Persona- Ordenador,  por  la  Universitat  de  Lleida.  
  • Guida,   G.   and   C.   Tasso   (1994).   "Design   and   Development   of   Knowledge-   Based   Systems.   From  Life  Cycle  to  Methodology."  John  Wiley  and  Sons  Ltd.,  Ba_ns  Lane,  Chichester,  England.  
  • Gutiérrez,  I.  and  R.  Bello  (2003).  "Modelo  para  la  Toma  de  Decisiones  usando  Razonamiento   Basado   en   Casos   en   condiciones   de   Incertidumbre."   Trabajo   de   Tesis   en   opción   al   grado   científico  de  Doctor  en  Ciencias  Técnicas.UCLV.  
  • Hatzilygeroudis,   I.   and   J.   I.   Prentza   (2004).   "Knowledge   Representation   Requirements   for   Intelligent   Tutoring   Systems."   Proceedings   of   7th   International   Conference   Intelligent   Tutoring  Systems,  ITS2004,  Brasil.  
  • Hilera,   J.   and   V.  Martínez   (1995).   "Redes  Neuronales   Artficiales:   Fundamentos,  modelos   y   aplicaciones."  Addison-Wesley.  
  • Hornbaek,  K.  (2006).  "Current  practice  in  measuring  usability:  Challenges  to  usability  studies   and  research.  ."  International  Journal  of  Human-Computer  Studies,  64,  pp.  79-102.  
  • Huapaya,   C.   R.,   G.   M.   Arona,   et   al.   (2005).   "Sistemas   Tutoriales   Inteligentes   Aplicados   a   Dominios  de  la  Ingeniería."  JEITICS  2005  -  Primeras  Jornadas  de  Educación  en  Informática  y   TICS  en  Argentina.  
  • Jiménez,   J.   and  D.  Ovalle   (2004).   "Entorno   Integrado  de  Enseñanza/Aprendizaje  basado  en   ITS  &  CSCL."  Revista  Iberoamericana  de  Sistemas,  Cibernética  e  Informática,  USA,  1(1).  
  • Jiménez,  J.  A.  and  D.  A.  Ovalle  (2008).  "Uso  de  técnicas  de  Inteligencia  Artificial  en  ambientes   distribuidos   de   enseñanza/aprendizaje."   Revista   Educación   en   Ingeniería.   ISSN   1900-8260.   no.  5  .  Pp  98-106.  
  • Kollo,   T.   and   v.   R.   Dietrich   (2005).   "Advanced   Multivariate   Statistics   with   Matrices."   Published  by  Springer,  P.O.  Box  17,  3300  AA  Dordrecht,  The  Netherlands.  579.  
  • Kolodner,   J.   L.   (1992).   "An   Introduction   to   Case-Based   Reasoning."   Artificial   Intelligence   Review  6,  pp.  3-34.  
  • Kolodner,   J.   L.   (1993).   "Case-Based   Reasoning,."   Morgan   Kaufmann   Publishers,   Inc.,   San   Mateo,  CA,  1993.  
  • León,   M.,   I.   Bonet,   et   al.   (2008).   "Combining   Concept   Maps   and   Petri   Nets   to   Generate   Intelligent   Tutoring   Systems:   A   Possible   Approach."   MICAI   2008   Seventh   Mexican  
  • International  Conference  on  Artificial   Intelligence.   LNAI  5317,  pp.  797-805,  Springer-Verlag   Berlin  Heidelberg.  
  • López   de   Mántaras,   R.   (2005).   "Retrieval,   reuse,   revision,   and   retention   in   case   based   reasoning."  The  Knowledge  Engineering  Review,  Vol.  00:0,  1–2.  2005,  Cambridge  University   Press  DOI:  10.1017/S000000000000000  Printed  in  the  United  Kingdom.  
  • Marques   de   Sá,   J.   P.   (2007).   "Applied   Statistics   Using   SPSS,   STATISTICA,   MATLAB   and   R."   Library  of  Congress  Control  Number:  2007926024.  I  SBN  978-3-540-71971-7  Springer  Berlin   Heidelberg  New  York.  
  • Ming,   G.   and   C.   Quek   (2007).   "EpiList:   An   Intelligent   Tutoring   System   Shell   for   Implicit   Development  of  Generic  Cognitive  Skills  That  Support  Bottom-Up  Knowledge  Construction."   IEEE  Transactions  on  Systems,  Man  &  Cybernetics:  Part  A,  37(1),  .  
  • Mitra,   R.   and   J.   Basak   (2005).   "Methods   of   Case  Adaptation.   ."   A   Survey.   INTERNATIONAL   JOURNAL  OF  INTELLIGENT  SYSTEMS,  VOL.  20,  627-645.  .  
  • Ovalle,  D.  and  e.  al.  (2007).  "Análisis  funcional  de  la  estrategia  de  aprendizaje  individualizado   adaptativo."   Proyecto   de   investigación   -  DIME   -   Vicerrectoría   de   Investigación.  Modelo   de   sistema   multiagente   de   cursos   adaptativos   integrados   con   ambientes   colaborativos   de   aprendizaje.  
  • Ovalle,   D.   A.,   J.   Jiménez,   et   al.   (2005).   "Sistemas   de   Enseñanza   /   Aprendizaje   basados   en   Agentes  Inteligentes  Pedagógicos."  Avances  en  Sistemas  e  Informática  2  (2)  2005  17  -  26.  
  • Rich,  E.  (1988).  "Inteligencia  Artificial."  Edit.  Gustavo  Gili,  S.A.,  Barcelona,  1988.  
  • Rodríguez,  Y.  and  M.  García  (2007).  "Generalización  de  la  métrica  basada  en  la  diferencia  de   valores   (VDM)   para   variables   lingüísticas   y   su   aplicación   en   sistemas   basados   en   el   conocimiento."   Tesis   presentada   en   opción   del   grado   científico   de   Doctor   en   Ciencias   Técnicas.  UCLV.  
  • Salgueiro,   F.,   Z.   Cataldi,   et   al.   (2005).   "SISTEMAS   TUTORES   INTELIGENTES:   REDES   NEURONALES  PARA  SELECCIÓN  DEL  PROTOCOLO  PEDAGÓGICO."  IV  Workshop  de  Tecnología   Informática  Aplicada  en  Educación.   XI   Congreso  Argentino  de  Ciencias  de   la  Computación.   Pág.  255-266.  
  • Sharp,   H.   (2007).   "Interaction   Design.   Beyond   Human-Computer   Interaction."   2ª   Ed.   Chichester,  Hoboken,  NJ:  Wiley.  
  • Shneiderman,  B.   (2006).  "Diseño  de   interfaces  de  usuario.  Estrategias  para  una   interacción   personacomputadora  efectiva.  ."  Mexico:  Addison  Wesley.  
  • Sierra,   E.,   García-Martínez,   R.,   Hossian,   A.,   Britos,   P.   y   Balbuena,   E.   (2006).   "Providing   Intelligent   User-Adapted   Control   Strategies   in   Building   Environments."   Research   in   Computing  Science  Journal.  ISSN  1665-9899.  Volumen  19.  Pág.  235-241.