Mapa Conceptual interactivo-individualizado de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de la teoría básica del enfoque lógico combinatorio

  1. Martínez Sánchez, Natalia
  2. García Lorenzo, María de la Luz
Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2012

Número: 16

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

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Resumen

En la Universidad de las Ciencias Informáticas se aplica un modelo de integración formación � producción � investigación, basado en un proceso de formación centrado en el aprendizaje con una incorporación progresiva a la enseñanza semipresencial en entornos virtuales de aprendizaje. En el modelo se establecen dos ciclos de formación en función de la actividad predominante: ciclo básico y ciclo profesional. El ciclo básico tiene como objetivo garantizar la formación básica del profesional con alto nivel teórico práctico, la independencia creciente hacia la autoformación y el entrenamiento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de formación. El objetivo del ciclo profesional es garantizar la formación profesional del egresado a partir de la participación activa desempeñando los roles correspondientes en la industria del software, logrando la evolución de la integración formación-producción a partir de la evaluación por competencias y la evaluación a partir de una tipología propia de la producción y completar la formación académica. Consecuentemente se han diseñado e implementado ambientes de aprendizaje, que se articulan con las características de este proceso de enseñanza-aprendizaje en forma efectiva, lo que favorece la difusión de diferentes tipos de medios de Enseñanza Asistida por Computadora. Basado en que el enfoque lógico combinatorio puede ser aplicado para resolver problemas de la mayoría de las áreas del saber, reconocimiento de caracteres, diagnóstico médico, teledetección de la tierra, identificación de rostros humanos y huellas digitales, pronóstico de roturas en equipos y maquinarias, análisis de señales e imágenes biomédicas, inspección automática, conteo de células sanguíneas, análisis de los registros de pozos, arqueología, pronóstico de depósito de minerales, análisis de la actividad sismológica, clasificación de documentos, entre otras, que están presente en la industria del software de los Centros de Desarrollo e Investigación donde transcurre el ciclo profesional del estudiante. Se desarrolló un entorno de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tema, que utiliza los mapas conceptuales, como instrumento poderoso respecto a las destrezas cognitivas que permiten la organización, asociación, validación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización y los Sistemas Tutoriales Inteligentes, como programas que portan conocimientos de cierto contenido mediante un proceso interactivo individualizado.