Zocos, caravasares, alcaicerías y mercados globalizados en el mundo islámico
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Herbert González Zymla (coord.)
- Ana Valtierra (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 9788409395040
Año de publicación: 2022
Páginas: 83-123
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El imaginario colectivo de la humanidad ha consagrado tres ideas básicas sobre la civilización islámica y su relación con el comercio: La primera afirma que la visión positiva del comercio en el mundo islámico se debe a que el profeta Mahoma había sido mercader. La segunda establece que una de las claves culturales del islam fue haber surgido en un contexto socio económico nómada y pastoril, que se transformó en urbano y mercantil. En tercer lugar, se afirma que el mundo musulmán estuvo formado por un conglomerado de pueblos extraordinariamente diversos que, al compartir una misma religión y establecer rutas caravaneras comerciales y religiosas estables, acabó conformando uno de los primeros espacios comerciales globalizados de la Historia. El presente artículo tiene por objeto analizar desde la perspectiva de la Historia del Arte y la cultura material el impacto que el comercio tuvo en las producciones artísticas musulmanas, algunas tan singulares como el zoco, el bazar, el caravasar, la alcaicería y la alhóndiga