Zocos, caravasares, alcaicerías y mercados globalizados en el mundo islámico

  1. Marisa Bueno Sánchez 1
  2. Herbert González Zymla 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Miradas al comercio desde la Historia del Arte. El mercado, espacio de relación social y económica
  1. Herbert González Zymla (coord.)
  2. Ana Valtierra (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 9788409395040

Año de publicación: 2022

Páginas: 83-123

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El imaginario colectivo de la humanidad ha consagrado tres ideas básicas sobre la civilización islámica y su relación con el comercio: La primera afirma que la visión positiva del comercio en el mundo islámico se debe a que el profeta Mahoma había sido mercader. La segunda establece que una de las claves culturales del islam fue haber surgido en un contexto socio económico nómada y pastoril, que se transformó en urbano y mercantil. En tercer lugar, se afirma que el mundo musulmán estuvo formado por un conglomerado de pueblos extraordinariamente diversos que, al compartir una misma religión y establecer rutas caravaneras comerciales y religiosas estables, acabó conformando uno de los primeros espacios comerciales globalizados de la Historia. El presente artículo tiene por objeto analizar desde la perspectiva de la Historia del Arte y la cultura material el impacto que el comercio tuvo en las producciones artísticas musulmanas, algunas tan singulares como el zoco, el bazar, el caravasar, la alcaicería y la alhóndiga