Fomento de las emociones ligadas al aprendizaje de los ecosistemas en la ESO

  1. Amparo Elisa Benéitez Villamor 1
  2. Ángel Ezquerra Martínez 1
  3. María Pérez Cano 1
  1. 1 UCM
Libro:
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

Año de publicación: 2020

Páginas: 25-28

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las emociones juegan un papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes. Ignorar este hecho es uno de los factores que conduce a numerosos problemas, como fracaso escolar, desmotivación o problemas de conducta. En este trabajo se analiza la presencia de emociones en el estudio de ecosistemas y cadenas tróficas en alumnos de 1º de la E.S.O. Los resultados obtenidos reflejan que las emociones están presentes en el aprendizaje de cadenas tróficas. Predominando emociones negativas, especialmente hacia el nivel de los descomponedores. Estas percepciones presentan para el docente el reto de transmitir los contenidos de forma que se valoren todos los componentes de la cadena trófica, y de esta manera, se formen ciudadanos concienciados y respetuosos con el ecosistema.