Introducción del Modelo Centrado en Familia en España desde una perspectiva de la calidad de vida familiar. Introduction family-centered model in Spain from a perspective from the life family quality.

  1. del Toro Alonso, Ví­ctor
  2. Sánchez Moreno, Elena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 9-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

El Modelo Centrado en Familia supone un cambio profundo en la forma de entender y desarrollar la atención temprana. La familia se considera el primer motor del desarrollo del niño. Por ello, debe contemplarse como eje fundamental de la intervención. En esta investigación, pretendemos ver cómo se ha introducido este modelo en España y qué impacto está teniendo en la calidad de vida de las familias de niños con necesidades educativas especiales. Para ello, después de una criba con 404 Centros de Atención Temprana de todo el país, se ha contado con familias de 20 centros (N= 110) en las que hemos comparado la calidad de vida familiar de un grupo que ha trabajado según el Modelo Centrado en Familia y el otro, con un formato tradicional de intervención. Los resultados nos muestran datos relevantes observando diferencias significativas entre los dos grupos en relación con la calidad de vida familiar.

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