El chine collé como recurso expresivo en la producción gráfica contemporánea

  1. Margarita González Vázquez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo y Grabado.
Actas:
Congreso Internacional IMPACT X, Santander 2018.

Editorial: Centre for Fine Print Research University de la Universidad West of England, Bristol, UK

ISBN: ISBN 978840907801-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 406-409

Congreso: MPACT 10 Encuentro ha sido la décima de edición de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Grabado, creada por la University of the West of England, que se ha llevado a cabo en la ciudad de Santander, España, del 1 al 9 de septiembre de 2018.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta ponencia se aborda el uso del chine-collé -también llamado fondino, papier collé, chine appliqué o papel Japón- en la grá ca contemporánea y su vigente u lización como recurso expresivo.Esta técnica de estampación se diferencia de otros procedimientosde adhesión de papeles como el collage, por lo que merece ser foco de un estudio especí co en un contexto crí co sobre la obra grá ca. Consideramos relevante y novedoso realizar un estudio que permita comprender no sólo qué aspectos son relevantes en una estampación calcográ ca con chine collé, sino, fundamentalmente, qué aporta a la obra grá ca contemporánea.