Sitcoms familiares estadounidenses en España (1990-2005)el efecto de la nostalgia en la teoría del cultivo

  1. Cabeza, José 1
  2. Vicent-Ibáñez, Mireya 2
  3. Mayagoitia, Ana 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2022

Número: 28

Pages: 261-273

Type: Article

DOI: 10.5209/ESMP.79200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Estudios sobre el mensaje periodístico

Résumé

Se analizan las prácticas de programación de las sitcoms familiares estadounidenses en la programación infantil y juvenil de cadenas de televisión españolas durante la edad de oro de la televisión comercial (1990-2005). Se valora también la popularidad que alcanzaron en su momento de emisión, así como el recuerdo que mantienen, en la actualidad, espectadores de aquella época. Se observa que existe, por parte de la audiencia de aquel momento, una identificación de los contenidos de estas sitcoms y una idealización tanto de los contenidos como del momento en el que se percibieron, lo cual puede afectar al efecto cultivo. Las sitcoms familiares americanas se ven como una serie única por su capacidad para producir una realidad claramente distinta a la real, pero que se acepta como buena: no se rechaza, se asimila. El efecto de la nostalgia permite, con el tiempo, crear una visión acrítica y positiva de estas series.

Références bibliographiques

  • ABC. (1993, abril 6). Telecinco modifica su programación infantil en Semana Santa. ABC.
  • ABC. (1994, agosto 25). Matrimonio con saña. ABC.
  • ABC. (1999, febrero 1). Los jóvenes se quejan de la mala calidad de la programación. ABC.
  • Álvarez Berciano, R. (1991, diciembre 29). "Tócala otra vez, Sam" Las cadenas reponen viejos éxitos para cubrir su programación. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1991/12/29/radiotv/693961202_850215.html
  • Ambruster, S. (2016). Watching nostalgia: An analysis of nostalgic television fiction and its reception. Transcript Verlag.
  • Andreasen, M. S. (2001). Evolution of the family's use of television: An Overview. En J. Bryant & J. Alison Bryant (Eds.). Television and the American family (pp. 3-30). Routledge.
  • Baltanás, R., Redondo, J., & Mercero, I. (Productores ejecutivos). (2008-2011). Física o química [Serie de Televisión]. Antena 3 Televisión; Ida y Vuelta P.F.
  • Barra, L. & Scaglioni, M. (Eds.) (2021). A European Television Fiction RenaissancePremium Production Models and Transnational Circulation. Routledge.
  • Belzberg, L., & Landis, J. (Productores ejecutivos). (1997-2000). Honey, I Shrunk the Kids [Cariño, he encogido a los niños] [Serie de Televisión]. Plymouth Productions; St. Clare Entertainment; Walt Disney Television.
  • Benítez, C., & Morant, M. (Productores ejecutivos). (1997-2002). Al salir de clase [Serie de Televisión]. Boca Televisión S.A.; Boca a Boca; Bocaboca Producciones; Estudios Picasso; Telecinco.
  • Bickley, W., Boyett, R. L., Miller, T. L., Warren, M., & Duclon, D. W. (Productores ejecutivos). (1989-1998). Family Matters [Cosas de casa] [Serie de Televisión]. Bickley-Warren Productions; Lorimar Television; Miller/Boyett Productions; Warner Bros. Television.
  • Bickley, W., Boyett, R. L., Miller, T. L., & Warren, M. (Productores ejecutivos). (1990-1991). The Family Man [Un hombre de familia] [Serie de Televisión]. Miller/Boyett Productions; Lorimar Television; Catalina Productions.
  • Bilandzic, H. (2006). The perception of distance in the cultivation process: a theoretical consideration of the relationship between television content, processing experience and perceived distance. Communication Theory, 16 (3), 333-355. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2006.00273
  • Boelman, S. M., Zimmerman, T. S., Matheson, J. L., & Banning, J. (2010). Couple interactions as portrayed in television comedy series. Journal of Couple & Relationship Therapy, 9(3), 223-238. https://doi.org/10.1080/15332691.2010.491785
  • Boomer, L. (Productor ejecutivo). (2000-2006). Malcolm in the Middle [Malcolm] [Serie de Televisión]. Satin City Productions; New Regency Productions; 20th Century Fox Television.
  • Boym, S. (2001). The future of Nostalgia. Basic Books.
  • Bryant, J., & Miron, D. (2002). Entertainment as media effect. En J. Bryant & D. Zillmann, (Eds.). Media effects: advances in theory and research (pp. 549-582). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Callister, M. A., Robinson, T., & Bradley, C. (2007). Media portrayals of the family in children’s television programming during the 2005-2006 season in the US. Journal of Children and Media, 1(2), 142-161. https://doi.org/10.1080/17482790701339142
  • Callejo, J. (1996). Audiencias activas. Telos, 44 (4), 121-13.
  • Cantor, M.G. (1990). Prime-time fathers: A study in continuity and change. Critical Studies in Mass Communication, 7 (3), 275-285. https://doi.org/10.1080/15295039009360179
  • Capice, P., Rich, L., & Adelson, M. (Productores ejecutivos). (1977-1981). Eight Is Enough [Con ocho basta] [Serie de Televisión]. Lorimar Productions.
  • Carsey, M., Mandabach, C., Turner, B., Turner, T., Werner, T. & Boomer, L. (Productores ejecutivos). (1996-2001). 3rd Rock from the Sun [Cosas de marcianos] [Serie de Televisión]. Carsey-Werner Company; YBYL Productions.
  • Carsey, M., Werner, T., Leahy, J., & Kukoff, B. (Productores ejecutivos). (1984-1992). The Cosby Show [La hora de Bill Cosby] [Serie de Televisión]. Bill Cosby; Carsey-Werner Company.
  • Chicharro, M., & Gil, F. (2020). La llegada de los canales privados en el imaginario de los espectadores: Recuerdos y nostalgia de aquella televisión (1990-2000). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (2), 461-472. https://doi.org/10.5209/esmp.67785
  • Comstock, J., & Strzyzewski, K. (1990). Interpersonal interaction on television: Family conflict and jealousy on primetime. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 34(3), 263-282. https://doi.org/10.1080/08838159009386742
  • Coston, S., De Passe, S., Hawkins, R., Pollack, B., Rich, M., Rosen, S., Ray, L., & Simon, D. S. (Productores ejecutivos). (1994-1999). Sister, Sister [Cosas de hermanas] [Serie de Televisión]. De Passe Entertainment; Paramount Pictures.
  • Coston, S., De Passe, S., & Kallis, D. (Productores ejecutivos). (1997-1999). Smart Guy [Este chico es un genio] [Serie de Televisión]. Danny Kallis Productions; De Passe Entertainment; Walt Disney Television.
  • Dail, P. W., & Way, W. L. (1985). What do parents observe about parenting from prime time television. Family Relations, 34 (4), 491-499. https://doi.org/10.2307/584009
  • Davis, L. (2003). Cultural proximity on the air: National and regional television outperforms imported US programming. En M.G. Elasmar (Ed.). The impact of international television: a paradigm shift (pp. 111-131). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Dhoest, A. (2007). Nostalgic memories. Qualitative reception analysis of Flemish TV fiction, 1953–1989, 32 (1), 31-50. https://doi.org/10.1515/COMMUN.2007.002
  • Doob, A. N., & Macdonald, G. E. (1979). Television viewing and fear of victimization: is the relationship causal? Journal of Personality and Social Psychology, 37 (2), 170-179. https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.2.170
  • Dorr, A. (1986). Television and children: A special medium for a special audience. Sage.
  • Dorr. A., Kovaric, P., & Doubleday, C. (1990). Age and content influences on children's perception of the realism of television families. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 34 (4), 377-397. https://doi.org/10.1080/08838159009386751
  • Douglas, W., & Olson, B. M. (1995). Beyond family structure: The family in domestic comedy. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 39 (2), 236-261. https://doi.org/10.1080/08838159509364301
  • Drescher, F., Jacobson, P. M., Fraser, P., Sternin, R., Wilk, D., & Lipman, D. (Productores ejecutivos). (1993-1999). The Nanny [La niñera] [Serie de Televisión]. CBS; Echelon Productions, Inc.; Highschool Sweethearts; Sternin & Fraser Ink; TriStar Television.
  • Duclon, D. W. (Productor ejecutivo). (1984-1988). Punky Brewster [Serie de Televisión]. Coca-Cola Telecommunications; Lightkeeper Productions; NBC Productions.
  • Dungan, F., Stein, J. & Sheehan, T. (Productores ejecutivos). (1985-1990). Mr. Belvedere [Serie de Televisión]. 20th Century Fox Television; Lazy B / F.O.B. Productions.
  • Fitzpatrick, M. A., & Badzinski, D. M. (1985). All in the family: Interpersonal communication in kin relationships. En M. L. Knapp & G. R. Miller (Eds.). Handbook of interpersonal communication (pp. 687-736). Sage.
  • Franklin, J., Boyett, R. L., Miller, T. L., Rinsler, D., & Warren, M. (Productores ejecutivos). (1987-1995). Full House [Padres forzosos] [Serie de Televisión]. Jeff Franklin Productions; Lorimar Telepictures; Lorimar Television; Miller/Boyett Productions; Warner Bros. Television.
  • Gerbner, G. (1986). Living with television: the dynamics of the cultivation process. En J. Bryant & D. Zillmann (Eds.). Perspectives on media effects (pp.17-40). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., Signorielli, N., & Shanahan, J. (2002). Growing up with television: cultivation processes. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.), Media effects: advances in theory and research (pp. 43-67). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Glennon, L. & Butsch, R. (1982). The family as portrayed on television, 1946-1978. En D. Pearl, L. Bouthilet & J.B. Lazar (Eds.). Television and behavior: ten years of scientific progress and implications for the eighties (pp. 264-271). files.eric.ed.gov/fulltext/ED228979.pdf#page=272
  • Goldberg, G. D. (Productor ejecutivo). (1982-1989). Family Ties [Enredos de familia] [Serie de Televisión]. Paramount Television; Ubu Productions.
  • Greenberg, B. S., Hines, M., Buerkel-Rothfuss, N. & Atkin, C.K. (1980). Family role structures and interactions on commercial television. En B. S. Greenberg (Ed.). Life on television: content analyses of U.S. TV drama (pp.149-160). Ablex.
  • Gunther, L. & Loesch, M. (Productores ejecutivos). (1983-1985). Dungeons & Dragons [Dragones y mazmorras] [Serie de Televisión]. Marvel Productions; Dungeons & Dragons Entertainment Corporation; TSR.
  • Hellbom, O. (Director). (1969). Pippi Långstrump [Pippi Calzaslargas] [Serie de Televisión]. Beta Film; Hessischer Rundfunk; Iduna Film Produktiongesellschaft; Nord Art; Svensk Filmindustri; Sveriges Radio.
  • Hetsroni, A., Elphariach, H., Kapuza, R., & Tsfoni, B. (2007). Geographical proximity, cultural imperialism and the cultivation effect. Communication Monographs, 74 (2), 181-199. https://doi.org/10.1080/03637750701390077
  • Jacobs, M. (Productor ejecutivo). (1991-1992). The Torkelsons [La familia Tórkelson] [Serie de Televisión]. Walt Disney Television.
  • Johnson, B., Brunner, B., Hecht, K., D'Angelo, W. P., Silver, S., Collins, J. B., & Raznick, D. (Productores ejecutivos). (1983-1989). Webster [Serie de Televisión]. Emmanuel Lewis Entertainment Enterprises; Georgian Bay Productions; Paramount Television.
  • Jones, Q., Borowitz, A., Borowitz, S., Miller, G. H., Hervey, W., Wendle, K., & Smith, W. (Productores ejecutivos). (1990-1996). The Fresh Prince of Bel-Air [El príncipe de Bel-Air] [Serie de Televisión]. NBC Productions; Quincy Jones Entertainment; Quincy Jones-David Salzman Entertainment; The Stuffed Dog Company.
  • Katz, J. (Productor ejecutivo). (2001-2002). Raising Dad [Un padre en apuros] [Serie de Televisión]. Albion Productions; Paramount Network Television.
  • Kelly, K. (2020). Channel Surfing: Roseanne Meets Archie. New Labor Forum, 29(2), 78–85. https://doi.org/10.1177/1095796020914982
  • Leeds, H. (Productor ejecutivo). (1985-1989). Small Wonder [Un robot en casa] [Serie de Televisión]. The Small Wonder Joint Venture; 20th Century Fox Television; Metromedia Producers Corporation; Metromedia Video Productions.
  • Leppert, A. (2019). TV Family Values: Gender, Domestic Labor, and 1980s Sitcoms. Rutgers University Press.
  • Los Chiripitifláuticos [Programa de Televisión]. (1966-1974). TVE1.
  • McRaney, G., Pomerantz, E., Hawkins, R., & Okie, R. C. (Productores ejecutivos). (1989-1993). Major Dad [Papá comandante] [Serie de Televisión]. S.B.B. Productions; Spanish Trail Productions; Universal Television.
  • Meyer, A. (2021). Television, Ethnicity, and Social Change: Bill Dana, from Jose Jimenez to Sammy Davis, Jr. The Journal of Popular Culture, 54(3), 534-551. https://doi.org/10.1111/jpcu.13028
  • Mitsunobu, H. (Director). (1983-1995). Kyaputen Tsubasa [Campeones: Oliver y Benji] [Serie de Televisión]. TV Tokyo; Toei Animation; Tsuchida Production.
  • Montero-Díaz, J. (2022). Introducción. Historia de la nueva televisión: evolución y novedad. En Montero-Díaz, J., Paz, M.A. y Lacalle, C. (Eds.). La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones (pp. 27-40). Tirant Humanidades.
  • Moore, M. L. (1992). The family as portrayed on prime-time television, 1947–1990: Structure and characteristics. Sex Roles, 26, 41-61. https://doi.org/10.1007/BF00290124
  • Morgan, M., Legget, S., & Shanahan, J. (1999). Television and Family Values: Was Dan Quayle Right?. Mass Communication and Society, 2(1-2), 47-63. https://doi.org/10.1080/15205436.1999.9677861
  • Moye, M. G., & Leavitt, R. (Productores ejecutivos). (1987-1997). Married with Children [Matrimonio con hijos] [Serie de Televisión]. Embassy Television; ELP Communications; Columbia Pictures Television.
  • Paz, M. A., & Martínez, L. (2014). Children’s programming on Televisión Española under Franco (1958-1975). European Journal of Communication, 24 (4), 465-479. https://doi.org/10.1177/0267323114530359.
  • Paz, M. A., & Mateos-Pérez, J. (2016). The Impact of Political Transition (1976-1982) on Spanish Television for Children and Young People. Television and New Media, 17 (4), 308-323. https://doi.org/10.1177/1527476415610005.
  • Piper, H. (2011). Vintage entertainment: Nostalgia, the archive and the disappearing pleasures of collective television viewing. Journal of British Cinema and Television, 8 (3), 411- 429. https://doi.org/10.3366/jbctv.2011.0047
  • Potter, J. (2014). A critical Analysis of Cultivation Theory. Journal of Communication, 64 (6), 1015-1036. https://doi.org/10.1111/jcom.12128
  • Prado, E., & Delgado, M. (2010). La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación. Telos. 84, 52-64.
  • Reimers, V.A. (2003). American Family TV Sitcoms. The Early Years to the Present: Fathers, Mothers, and Children—Shifting Focus and Authority. Cercles, 8, 114-121.
  • Ríos San Martín, M., Vidal, C., Valdivia, M., & Bueno, N. (Productores ejecutivos). (1998-2002). Compañeros [Serie de Televisión]. Factoria de Ficcion; Globomedia.
  • Russell, C., Norman, A., & Heckler, S. (2004). People and “their” television shows: An overview of television connectedness. En L.J. Shrum (Ed.). Psychology of entertainment media: blurring the lines between entertainment and persuasion (pp. 275-290). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Scharrer, E. (2001). From wise to foolish: The portrayal of the sitcom father, 1950s-1990s. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(1), 23-40. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4501_3
  • Scharrer, E., Warren, S., Grimshaw, E., Kamau, G., Cho, S., Reijven, M., & Zhang, C. (2021). Disparaged dads? A content analysis of depictions of fathers in U.S. sitcoms over time. Psychology of Popular Media, 10(2), 275-287. https://doi.org/10.1037/ppm0000289
  • Schwartz, S. (Productor ejecutivo). (1969-1974). The Brady Bunch [La tribu de los Brady] [Serie de Televisión]. Paramount Television; Redwood Productions; American Broadcasting Company.
  • Shrum, L.J. (2002). Media consumption and receptions o social reality: effects and underlying processes. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.). Media effects: advances in theory and research (pp. 69-95). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Shrum, L.J. (2004). The cognitive processes underlying cultivation effects are a function of whether the judgments are on-line or memory-based. Communications, 29(3), 327-344. https://doi.org/10.1515/comm.2004.021
  • Signorielli, N., & Morgan, M. (2001). Television and the family: The cultivation perspective. En J. Bryant & J. Alison Bryant (Eds.). Television and the American family (pp. 333-351). Routledge.
  • Skill, T., Robinson, J., & Wallace, S. (1987). Portrayal of Families on Prime-time TV: Structure, Type and Frequency. Journalism Quarterly, 64(2-3), 360-398. https://doi.org/10.1177/107769908706400211
  • Skill, T., & Wallace, S. (1990). Family interactions on prime-time television: A descriptive analysis of assertive power interactions. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 34(3), 243-262. https://doi.org/10.1080/08838159009386741
  • Spelling, A., Vincent, E. D., South, F., & Star, D. (Productores ejecutivos). (1992-1999). Melrose Place [Serie de Televisión]. Darren Star Productions; Fox Television Network; Spelling Television; Torand Productions.
  • Sullivan, M., Guntzelman, D., Marshall, S., Wilcox, D., & Marlens, N. (Productores ejecutivos). (1985-1992). Growing Pains [Los problemas crecen] [Serie de Televisión].
  • Guntzelman-Sullivan-Marshall Productions; Warner Bros. Television.
  • Waigner, P., Spelling, A., Klein, J., Wasserman, S., Vincent, E. D., Star, D., Rosin, C., Eisendrath, J., & Braverman, M. (Productores ejecutivos). (1990-2000). Beverly Hills, 90210 [Sensación de vivir] ] [Serie de Televisión]. 90210 Productions; Fair Dinkum Productions; Propaganda Films; Spelling Television; Torand Productions.
  • Weiss, A. J., & Wilson, B. J. (1996). Emotional portrayals in family television series that are popular among children. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 40(1), 1-29. https://doi.org/10.1080/08838159609364330
  • Wiscombe, S. A. (2014). Family Ties: A profile of Television Family Configurations, 2004-2013. [Tesis de máster]. Brigham Young University.
  • Zillmann, D. (2002). Exemplification theory of media influence. En J. Bryant & D. Zillmann (Eds.), Media effects: advances in theory and research (pp. 19-42). Lawrence Erlbaum Associates.