Del tiempo didáctico al tiempo educativo. Un sugestivo paseo por la temporalidad

  1. Silvia Sánchez-Serrano
Revista:
Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2255-453X

Año de publicación: 2018

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 119-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVEDU.V6.1813 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

Resumen

El siguiente trabajo se presenta como reflexión, un recorrido breve sobre lo que han pensado los filósofos del tiempo. No están todos, solo aquellos que pueden aportarnos más luz sobre el tiempo como valor y el valor del tiempo en la educación. Esta aportación, tal vez coincidente, tal vez discordante, es en torno a qué idea, qué concepción del tiempo, se esconde tras la realidad de la educación y la enseñanza. ¿Coincide con la de los filósofos del tiempo? ¿Es distinto el tiempo de la educación y de la enseñanza? finalmente, una propuesta con la que se propone un cambio de modelo y paradigma. El tiempo didáctico, el tiempo de la enseñanza, es Kronos (kρόνος) tiempo cronológico, organizado y programado. El tiempo de la educación es Aión, (Αίών) y Kairós (kαιρός) tiempo vital; humano y formativo. En la concepción de H. Bergson sería un tiempo de creación.