El lápiz como armala respuesta del humor gráfico al atentado terrorista contra «Charlie Hebdo»

  1. V. Márquez, Israel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Miscel·lània

Número: 65

Páginas: 137-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3302 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

El presente artículo analiza la respuesta del humor gráfico al atentado terrorista del 7 de enero de 2015 contra las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo. En concreto, el artículo realiza un análisis semiótico de una serie de piezas relacionadas con este suceso y recopiladas a través de Internet. Los textos visuales y verbovisuales analizados evidencian la condena del ataque terrorista y la defensa de la libertad de expresión, representada en la mayoría de casos por la imagen del lápiz como herramienta de lucha contra el terrorismo y símbolo de los valores democráticos.

Referencias bibliográficas

  • ABRIL, G. (2008). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.
  • AL NASHMI, E. (2018). «From selfies to media events: How Instagram users interrupted their routines after the Charlie Hebdo shootings». Digital Journalism, 6 (1), 98-117. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1306787
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. (2016). El humor gráfico y su mecanismo transgresor. Madrid: A. Machado Libros.
  • BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
  • BEZANSON, M. E. (2017). «Political cartoons as epideictic: Rhetorical analysis of two of the Charlie Hebdo political cartoons». First Amendment Studies, 51 (1), 1-13. https://doi.org/10.1080/21689725.2017.1301264
  • BOCZKOWSKI, P. J. (2006). Digitalizar las noticias: Innovación en los diarios online. Buenos Aires: Manantial.
  • BOUKO, C.; CALABRESE, L. y DE CLERCQ, O. (2016). «Cartoons as interdiscourse: A quali-quantitative analysis of social representations based on collective imagination in cartoons produced after the Charlie Hebdo attack». Discourse, Context & Media, 15, 24-33. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2016.12.001
  • CULLER, J. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.
  • DOMÍNGUEZ, M. (2015). «On the Origin of Metaphors». Metaphor and Symbol, 30 (3), 240-255. https://doi.org/10.1080/10926488.2015.1049858
  • EKO, L. y HELLMUELLER, L. (2018). «To republish or not to republish: The “Je Suis Charlie” Mohammed cartoon and journalistic paradigms in a global context». International Communication Gazette, 80 (3), 207-229. https://doi.org/10.1177/1748048517727220
  • GASCA, L. y GUBERN, R. (1991). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.
  • GIAXOGLOU, K. (2018). «#JeSuisCharlie?: Hashtags as narrative resources in contexts of ecstatic sharing». Discourse, Context & Media, 22, 13-20. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.07.006
  • GÓMEZ-DOMÍNGUEZ, P.; CANDELARIA RIVERA, G.; PÉREZ LATORRE, O. y GÓMEZ-PUERTAS, L. (2017). «Las narrativas del ataque contra Charlie Hebdo: Un estudio de la cobertura periodística internacional». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 417-436. https://doi.org/10.5209/ESMP.55605
  • GREIMAS, A. J. (1976). Maupassant: La sémiotique du texte: exercises pratiques. París: Seuil.
  • GUSTAFSON, K. L. y KENIX, L. J. (2017). «Visually Framing Press Freedom and Responsibility of a Massacre: Photographic and Graphic Images in Charlie Hebdo’s Newspaper Front Pages around the World». Visual Communication Quarterly, 23 (3), 147-160. https://doi.org/10.1080/15551393.2016.1190623
  • JENKINS, J. y TANDOC, E. C. (2019). «Journalism under attack: The Charlie Hebdo covers and reconsiderations of journalistic norms». Journalism, 20 (9), 1165-1182. https://doi.org/10.1177/1464884917724597
  • LAKOFF, G. (2007). No pienses en un elefante: Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.
  • LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
  • LEONE, M. (2015). «To be or not to be Charlie Hebdo: Ritual patterns of opinion formation in the social networks». Social Semiotics, 25 (5), 656-680. https://doi.org/10.1080/10350330.2015.1080038
  • JOHANSSON, M. y LAIPPALA, V. (2020). «Affectivity in the #jesuisCharlie Twitter discusión». Pragmatics, 30 (2), 179-200. https://doi.org/10.1075/prag.18066.joh
  • LOZANO, J.; PEÑA-MARÍN, C. y ABRIL, G. (1982). Análisis del discurso: Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
  • MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J. A. (2008). La semiótica de los bordes: Apuntes de metodología semiótica. Córdoba: Comunicarte.
  • MITCHELL, W. J. T. (1994). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: University of Chicago Press.
  • NIEMEYER, K. (2019). «The front page as a time freezer: An analysis of the international newspaper coverage after the Charlie Hebdo attacks». Media, War & Conflict, 12 (2), 187-201. https://doi.org/10.1177/1750635219839378
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1957). Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Revista de Occidente.
  • PAYNE, R. (2018). «“Je suis Charlie”: Viral circulation and the ambivalence of affective citizenship». International Journal of Cultural Studies, 21 (3), 277-292. https://doi.org/10.1177/1367877916675193
  • PEÑAMARÍN, C. (1996). «El humor gráfico y la metáfora polémica». La Balsa de La Medusa, 38-39, 107-132.
  • PEÑAMARÍN, C. (1997). «La imagen dice no: Metáfora e índice en el lenguaje del humor gráfico». La Balsa de la Medusa, 41-42, 91-128.
  • PETROF, S. (2015). «The dialectics of media representation: “Je Suis Charlie” as fetishization of an image». ESSACHESS: Journal for Communication Studies, 8 (2), 207-225.
  • ROSE, G. (2001). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Londres: Sage.
  • SOUSA SANTOS, B. de (2015). «Charlie Hebdo: una reflexión difícil». Público. Recuperado de https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2015/01/13/charlie-hebdo-una-reflexion-dificil/ [Fecha de consulta: 01/10/2019].
  • WOLSKA-ZOGATA, I. (2015). «The Story of Charlie Hebdo: An Analysis of European and American Newspapers». Mediterranean Journal of Social Sciences, 6 (2), 353-362. https://doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n2s5p353