Metodología docente para Trabajos de Fin de Grado en grupos de investigación

  1. Belén Díaz-Agudo 1
  2. Juan A. Recio-García 1
  3. Guillermo Jiménez-Díaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) permiten que los estudiantes realicen proyectos de una cierta enverga- dura de forma individual o en grupo, de modo que per- mita comprobar la capacidad de aplicar a la resolución de un problema concreto los conocimientos y destre- zas adquiridas en sus estudios de grado. En la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Ma- drid se defienden cada año alrededor de 50 proyectos de 5 titulaciones. El interés de los estudiantes en cono- cer y participar de proyectos reales ha llevado a nuestro grupo de investigación a implicar a los estudiantes de grado (e ingeniería) en actividades de investigación uti- lizando los TFGs para articular colaboraciones concre- tas en el marco de los proyectos de investigación en los que participamos. En este artículo describimos nuestra experiencia docente al utilizar los TFGs como herra- mienta para involucrar a los estudiantes en trabajos de investigación y recopilamos nuestras conclusiones y la opinión de los estudiantes respecto a esta orientación de los TFGs.