Cine, vanguardia y fascismo en torno a La Gaceta Literaria

  1. Navas, Alina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La encrucijada de la vanguardia en el periodo de entreguerras. Arte, imagen y política

Número: 1

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/HN.2022.6976 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Resumen

En este artículo analizamos la introducción, en las actividades relacionadas con el cine de vanguardia en La Gaceta Literaria, de contenidos sobre cine educativo gracias a figuras de primer orden en la propaganda fascista como Luciano de Feo director del Instituto Internacional de Cinematografía educativa de Roma. Este episodio muestra otra vía más de llegada de propaganda del Instituto Luce a España que continuará durante los años de la II República.

Referencias bibliográficas

  • Alted, Alicia y Sel, Susana. Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay, Madrid, Cerasa, 2016.
  • Álvarez Macías, Nuria.“Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo XX. Tres concepciones del cine educativo”, Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, 31 (2017) https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7396
  • Brihuega, Jaime, Las vanguardias artísticas en España, Madrid, Cátedra, 1981.
  • Cerdán, Josetxo. “Buñuel, Urgoiti: Las sesiones sonoras del 'cineclub español'”, Vértigo. Revista de cine, 11 (1995) 12-17.
  • Gállego, Ferran y Morente, Francisco. Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo, El viejo Topo, 2005.
  • Gónzalez i Vilalta. Arnau. “La propaganda fascista italiana en Barcelona (1934-1936)”, Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 18(2007):255-272.
  • Gracia Jordi. La resistencia silenciosa: Fascismo y cultura en España, Anagrama, 2004.
  • Alberich, Ferrán, Gubern Román, Sánchez Biosca, Vicente. “Film clubs, Festivals, Archives and Magazines” en Jo Labanyi y Tatjana Pavlovic, A Companion to Spanish Cinema, Wiley, 2013.
  • Foard, Douglas, Ernesto Giménez Caballero (o la revolución del poeta). Estudio sobre el Nacionalismo Cultural Hispánico en el siglo XX, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1975.
  • Labanyi, Jo y Pavlovic, Tatjana, A Companion to Spanish Cinema, EE.UU., Wiley, 2013.
  • López Martín, Laura,.«Origen y contenido del cine proyectado con fines educativos hasta 1960», Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 11, 2013, DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.4851
  • Mainer, José Carlos. Falange y Literatura. Antología, Barcelona, Labor, 1971.
  • Peña Sánchez, Victoriano. Intelectuales y fascismo: contribución al estudio de la cultura italiana del ventennio fascista y su repercusión en España, Universidad de Granada, 1992.
  • Saz, Ismael. Mussolini contra la II República. Hostilidad, conspiraciones, intervención (1931-1936), Valencia, Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, 1986.
  • Selva, Enrique. Ernesto Giménez Caballero, entre vanguardia y fascismo, Pretextos, 2000.
  • Selva, Enrique. “Gecé y la vía estética al fascismo”, en Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo, editado por Ferran Gállego y Francisco Morente: 69-108. España, El viejo Topo, 2005.