A multivariable analysis on news production in Spaindigital newsroom profile, polyvalent journalists and gender perspective

  1. Marcos Mayo-Cubero
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2022

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.35.3.1-14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo explora cómo las principales redacciones españolas estructuran la producción de noticias en la convergencia digital desde un enfoque cuantitativo. Los datos proceden de una encuesta de ámbito nacional aplicada a 30 directores/as de los principales periódicos, radios, televisiones y medios nativos digitales de España. Con un análisis multivariable, estudiamos el tamaño de la redacción, el peso de cada sección de noticias, los autónomos, las agencias de noticias y el género. Descubrimos que la brecha de género se ha superado y que las mujeres son mayoría en las redacciones españolas (61 %). A pesar de estos avances, las mujeres siguen teniendo mayores niveles de desempleo y continúan enfrentándose a un techo de cristal para acceder a los puestos más altos. Solo representan el 6,6 % de las directoras de informativos de la muestra. Asimismo, encontramos una correlación entre las mujeres periodistas y el tamaño de la sección de Sociedad. Al analizar la práctica periodística en las redacciones, los resultados sugieren una organización específica de la producción de noticias. Política (23 %) es la principal sección y en orden decreciente de importancia: Sociedad (18,5 %), Economía (16,5 %), Deportes (16,5 %), Internacional (14 %) y Cultura (11,5 %). La redacción media tiene entre 101 y 300 periodistas, con menos de un 20 % de profesionales autónomos. La industria de los medios demanda un perfil de periodista polivalente. Habilidades y competencias que antes desarrollaban distintos profesionales convergen ahora en un único profesional con un perfil polivalente y multitarea. Comprobamos que es una práctica periodística extendida en la mayoría de las televisiones que los reporteros trabajen para varias ediciones de los informativos diarios (mediodía y noche) y que también aporten contenidos informativos para otros programas. Los periodistas ya no trabajan para una sección concreta, ni siquiera para un informativo, sino que ahora trabajan para todo el medio.

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