Aprendiendo bases de datos... al revés

  1. Sandra Catalán 1
  2. Mercedes Marqués 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Este trabajo presenta los resultados al modificar la práctica de bases de datos de la asignatura Informá- tica Básica del Grado en Diseño y Desarrollo de Vi- deojuegos para introducir la metodología flipped class- room en combinación con el uso de un videojuego pe- dagógico para su desarrollo. Existen diversos estudios que muestran los beneficios tanto del uso de la flipped classroom como del uso de videojuegos en la docencia. Partiendo de esta base, hemos aplicado una combina- ción de ambas estrategias para la enseñanza de bases de datos a alumnos de primer curso, con la intención de motivarlos y favorecer un aprendizaje más activo. El análisis realizado, después de recoger las opiniones de los estudiantes y sus resultados en un test desarro- llado en la parte de teoría de la asignatura, demuestra que los estudiantes obtienen mejores resultados en la evaluación de conocimientos. Además, el estudiantado muestra una opinión positiva frente a la nueva metodo- logía, afirmando que se sienten más seguros y prepara- dos a la hora de desarrollar la práctica