Los roles de género en la publicidad de los productos de limpiezael caso de los anuncios de Don Limpio

  1. Tardivo, Giuliano 1
  2. Díaz Cano, Eduardo 1
  3. Suárez-Vergne, Álvaro 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 52

Páginas: 135-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.23126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Este artículo pretende estudiar la pervivencia de los estereotipos de género en las publicidades españolas contemporáneas en las que se promocionan productos de limpieza. Para analizar las publicidades seleccionadas, según el método del muestreo oportunista, hemos utilizado la técnica del análisis de contenido cualitativo. Los resultados demuestran la pervivencia de estereotipos de género en este tipo de publicidades. En la mayoría de los anuncios seleccionados son las mujeres que se dedican a las tareas de la limpieza, mientras que los hombres se asocian más a la fuerza y al trabajo experto. Sólo pocos anuncios retoman el modelo familiar igualitario.

Referencias bibliográficas

  • alberdi, I. (1999). El significado del género en las ciencias sociales. Política y Sociedad, 32 , 9-21, https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/ POSO9999330009a/24657
  • alberdi, I. (2020). La Sociología como vocación. Madrid: CIS.
  • AUC (2021). Mujer y publicidad. el sexismo en las comunicaciones comerciales. https://ipmark. com/wpcontent/uploads/2021_09_DocumentosaUC_Mujer_y_Publicidad_El_ sexismo_en_las_Comunicaciones.pdf
  • austin, J. L. (1962). How to do things with words. The william James Lectures delivered at Harvard University in 1955. Clarendon Press.
  • barrett, M. y McIntosh, M. (1980). The ‘Family Wage’: Some Problems for Socialists and Feminists. Capital & Class, 4(2), 61-72. https://doi.org/10.1177/030981688001100104
  • balcells i Ventura, L. (2009). analyzing the division of household labor within Spanish families. rIS-revista Internacional de Sociología, 67(1), 83-105. https://doi.org/10.3989/ ris.2009.i1.123
  • baxter, a. (2015). Faux activism in Recent Female-Empowering advertising. elon Journal of Undergraduate research in Communications, 6 (1), 48-58, https://www.elon.edu/u/ academics/communications/journal/wp-content/uploads/sites/153/2017/06/05baxte rEJSpring15.pdf
  • bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. barcelona: anagrama.
  • brändle Señán, G. (2007). Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico (1983-2005). reIS, 120, 75-114. http://www.reis.cis.es/REIS/ PDF/REIS_120_0031196339676936.pdf
  • Cáceres, P. (2003). análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Vol. II, 53-82, https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3/1003
  • Ciochetto, L. (2008). Images of women in advertising both consumer and object of consumption. Media Asia, 35(4), 241-249. https://doi.org/10.1080/01296612.2008.1177 1964
  • Clance, P.R. e Imes, S. (1978). The impostor phenomenon in high achieving women. Psychotherapy: Theory, research & Practice, 15(3), 241-247, https://doi.org/10.1037/ h0086006
  • Cobo, R. (2019). Imaginación sociológica e imaginación feminista: sobre debates diálogos y ceguera. En R. Cobo, La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares (pp. 13-43). Madrid: Catarata.
  • Criado Pérez, C. (2020). La mujer invisible. barcelona: Planeta.
  • Crompton, R., Lewis, S. y Lyonette, C. (1999). Introduction: The unravelling of the ‘male breadwinner’ modeland some of its consequences. En R. Crompton, S. Lewis & C. Lyonette (Eds.), women, Men, work and Family in europe. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230800830_1
  • Data.ipu.org (2021). Parline UIP. Données mundiales sur les Parlaments nationaux. https://data.ipu.org/compare?field=country%3a%3afield_structure_of_ parliament&region=europe#map. Consultado el 25 de julio de 2021.
  • De la Fuente, C. (2018). Friegasuelos feminista. el País, 8 de mayo. www.elpais.com/ economiau/2018/05/publizia/1525696336-800439.html. Consultado el 25 de julio de 2021.
  • Dema Moreno, S. y Díaz Martínez, C. (2014). Los sesgos de género en las encuestas oficiales sobre economía doméstica. reIS, 148, 21-38, http://dx.doi.org/10.5477/cis/ reis.148.21
  • Díaz Martínez, C. (2015). La perspectiva de género en la investigación social. En M. García Ferrando et al., el análisis de la realidad social (176-201). Madrid: alianza.
  • Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Fragua.
  • Echavarren, J.M. (2010). Sociología visual: la construcción de la realidad social a través de la imagen. Documento de Trabajo, 2, 1-13, http://www.centrodeestudiosandaluces.info/ PDFS/S201002.pdf
  • European Union (2021). 2021 report on Gender equality in the eU. Luxemburgo: European Commission. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/aid_development_cooperation_fundamental_rights/annual_report_ge_2021_printable_en_0.pdf Consultado el 14 de agosto de 2021.
  • Fernández Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. revista de Ciencias Sociales, 2 (96), 35-53.
  • Finkel, L. y Gordo López, Á. (s.f.): Métodos y técnicas de investigación social. el análisis de contenido. www.ucm.es. Consultado el 21 de julio de 2021.
  • Friedan, b. (2001). The feminine mystique. W.W. Norton & Company.
  • García, Mª. C. (2021). Entre la familia y el amor: tensiones de género entre los amantes. reIS, 175, 47-62, http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.175.47
  • García Muñoz, N. y Martínez, L. (2009). El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad. Trípodos, 24, 149-160, https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/ view/129442
  • Garrido Lora, M. (2007). Estereotipos de género en publicidad. revista Creatividad y Sociedad, octubre, 53-71, http://creatividadysociedad.com/wp-admin/art%C3%aDculos/11/ Creatividad_publicidad.pdf?_t=1576011912
  • Goffman, E. (1976). Gender advertisements. Studies in the Anthropology of Visual Communication, 3(2), 65-154. https://repository.upenn.edu/svc/vol3/iss2/1/ Consultado el 3 de septiembre de 2021.
  • Goffman, E. (1991). La ritualización de la femineidad. En E. Goffman, Los momentos y sus hombres (pp. 135-168). Edición a cargo de Yves Winkin. Paidós.
  • Grau, S. L. y Zotos, Y. C. (2016). Gender stereotypes in advertising: a review of current research. International Journal of Advertising, 35(5), 761-770. http://dx.doi.org/10.1080/0 2650487.2016.1203556
  • Guzmán Velasco, N. (2016). La ideología a través de la publicidad y las representaciones de género. revista realidad, 147, 101-113, https://doi.org/10.5377/realidad. v0i147.4029
  • Iván Canzio, L. (2021). Division of housework within couples in Spain: Consequences of educational differences and women’s gender-egalitarian beliefs. Papers, 106(1), 59-94. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2750
  • Izquierdo, M.ª J. (2013). La construcción social de género. En C. Díaz & S. Dema, Sociología y género. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Jurado Guerrero, T. (2015). La división del trabajo doméstico. En C. Torres (a cargo de). españa 2015. Situación social (pp. 321-333). CIS.
  • Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
  • Lewis, J. (1992). Gender and the Development of Welfare Regimes. Journal of european Social Policy, 2(3), 159-173. https://doi.org/10.1177/095892879200200301
  • Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. barcelona: anagrama.
  • Lipovetsky, G. (2007). La tercera mujerPermanencia y revolución de lo femenino. anagrama.
  • Lipovetsky, G. y Charles, S. (2008). Los tiempos hipermodernos. anagrama.
  • Martí Parreño, J. (2011). Propuesta de una herramienta de análisis de contenido para el emplazamiento de producto en contenidos audiovisuales. Pensar la publicidad, 5 (2), 65-92.
  • Martín Llaguno, M. (2007). La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso. Zer, 22, 429-452.
  • Mendes da Rocha Neto, J., Freire borges, D. y Furtado, E.M. (2010). Entre palabras y deseos. análisis de contenido de la publicidad de los hoteles. estudios y perspectivas en turismo, 19 (5), 761-775.
  • Montes, a. (2021). Gender stereotyping and retro-sexism in advertising discourse from a postfeminist perspective. Feminismo/s, 38: 177-202. https://doi.org/10.14198/ fem.2021.38.07
  • Montón, L. (2021). Nueva ley para regular las actividades de los influencers. La Vanguardia, en https://www.lavanguardia.com/gente/20210731/7637555/ley-influencers-comunicacion-audiovisual-hacienda-publicidad.html
  • Ortega Olivares, M. (2009). Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico. Argumentos, 59, 165-184, https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/ article/view/403
  • Perelló Oliver, S. y Muela Molina, C. (2013). análisis de contenido de la publicidad radiofónica en España. Methaodos, 1 (1), 33-52. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v1i1.24
  • Pérez-Fuentes Hernández, P. (2000). El trabajo de las mujeres: una mirada desde la historia, Lan Harrenmanak: revista de relaciones Laborales, 2, 185-209. https://doi.org/10.1387/ lan-harremanak.6682
  • Pfau-Effinger, b. (2004). Socio-historical paths of the male breadwinner model an explanation of cross-national differences. The British Journal of Sociology, 55(3), 377-399. https://doi.org/10.1111/J.1468-4446.2004.00025.X
  • Rodríguez Pérez, M., & Gutiérrez almanzor, M. (2017). ‘Femvertising’: estrategias de empoderamiento femenino en la publicidad española. Investigaciones Feministas, 8(2), 337- 351. https://doi.org/10.5209/INFE.54867
  • Rogan, F. y budgeon, S. (2018). The personal is political: assessing feminist fundamentals in the Digital age. Social Sciences, 7(8), 132. https://doi.org/10.3390/socsci7080132
  • Rusiñol, P. (2021). La gran asignatura pendiente. Alternativas económicas, 90: 18-19, https://alternativaseconomicas.coop/articulo/actualidad/igualdad-la-gran-asignatura-pendiente
  • S.N. (2015). así es la campaña de productos de limpieza declarada discriminatoria por ir dirigida solo a mujeres. ABC, 10 de diciembre. www.abc.es/sociedad/abci-campanaproductos-limpieza-discriminatoria-dirigida-solo-a-mujeres. Consultado el 28 de julio de 2021.
  • Serrano, a. (2008). El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad. En a. Gordo López & a. Serrano Pascual, estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 245-286). Madrid: Pearson.
  • Serrano Pascual, a. y Zurdo alaguero, a. (2012). Investigación social con materiales visuales. En M. arroyo Menéndez & I. Sádaba Rodríguez, Metodología de la investigación social (pp. 217-249). Madrid: Síntesis.
  • Ortega, I. (2012). La naturaleza comparativa de los estudios de caso. revista Crítica de Ciencias Sociales, 4, 81-94.
  • Tobío, C. (2008). Presentación. Política y Sociedad, 45 (2), 7-11, https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0808230007a
  • Treviños Rodríguez, D. y Díaz Soloaga, P. (2018). Estereotipos femeninos en anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética. Pensar la publicidad, 12, 145- 164, https://doi.org/10.5209/PEPU.60926
  • Vila Núñez, F. (1999). Genealogías feministas. Contribuciones de la perspectiva radical a los estudios de las mujeres. Política y Sociedad, 32, 45-51, https://revistas.ucm.es/index. php/POSO/article/view/POSO9999330043a/24664