La radio de temática deportivaimplantación, modelos y panorámica internacional
- ARENAS ORTIZ, ANTONIO
- Manuel Fernández Sande Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de mayo de 2012
- Pedro Paniagua Santamaría Presidente
- Fernando Peinado Miguel Secretario
- Mario Alcudia Borreguero Vocal
- Juan Ignacio Gallego Pérez Vocal
- Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las radios de temática deportiva constituyen un nuevo modelo de negocio, emergente en diversos países, basado en la especialización de contenidos que permite la segmentación de las audiencias y los anunciantes. A través de la descripción y contextual ización de los principales casos localizados en Europa y América se han identificado aquellas emisoras que sobresalen por su repercusión, programación, coberturas y audiencias para ofrecer una panorámica del desarrollo que la radio deportiva presenta en ambos continentes. Esta investigación, que se encuadra dentro del marco de la programación radiofónica, la empresa informativa y el periodismo especializado, ofrece un análisis interpretativo de diferentes variables cuyo estudio permite conocer l a estrategia competitiva de cada emisora. Dada la gran diversidad observada se aporta una tipología que sistematiza los diferentes formatos de radio deportiva que se ofertan en la actualidad. Las radios de temática deportiva se han expandido en los d iferentes mercados radiofónicos al calor del estatus periodístico de su empresa y de las condiciones culturales, económicas y tecnológicas de su país. La difusión online, las perspectivas localistas y regionales, la vertiente monotemática, el carácte