Movimientos oculares aplicados a la enseñanza de la geología

  1. P. Castiñeiras 1
  2. E.M. Pérez-Moreno 1
  3. M.L. García-Lorenzo 1
  4. M.I. Benito 1
  5. E. García-Romero 1
  6. E. Crespo 1
  7. D. Orejana 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 641

Tipo: Artículo

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Resumen

Hemos caracterizado los movimientos oculares en estudiantes de Geología de primer y último curso, utilizando un sistema de rastreo ocular, con el fin de estudiar la manera en la que observan un paisaje desde un punto de vista geológico. Al contrario de lo que cabría esperar, los resultados obtenidos han sido parecidos en ambos grupos, pero han permitido concluir que los movimientos oculares pueden ser utilizados para controlar el grado de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la carrera. La información obtenida con esta metodología nos podría permitir conocer los mecanismos más eficientes para observar una escena geológica y, aplicados a la enseñanza de la geología, se podrían utilizar para mejorar ésta de manera sustancial.