El territorio de la memoria: una cartografía ciudadana de los recuerdos

  1. Martínez-Vérez, María Victoria 2
  2. Montero-Seoane, Antonio 1
  3. Albar-Mansoa, Pedro Javier 3
  4. García, Sonia Cabello 3
  1. 1 Universidade da Coruña, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista Brasileira de Educação

ISSN: 1809-449X 1413-2478

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/S1413-24782022270041 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Brasileira de Educação

Resumen

La investigación-acción da forma al proyecto “La Voz de las Horas”, realizado porcuatro centros escolares, ubicados en la provincia de La Coruña, con el objeto detrazar un mapa del kairos. Para ello, los escolares analizaron la intensidad del paso deltiempo. Una vez comprendida la acción del recuerdo, participaron en la exploraciónde la memoria, solicitando a personas pertenecientes a 5 generaciones, relatos desu propia biografía. A nivel procedimental se generó un cuestionario asociado a uncódigo QR, el cual, tras ser adherido a un símbolo, fue utilizado como instrumentoexploratorio, al ser distribuido en el espacio urbano. A modo de respuesta, se ob-tuvieron 256 recuerdos, que fueron analizados, mediante la técnica cualitativa depanel, denominada “de cohorte”, destinada a conocer el relato de la acción, en la vozde los protagonistas. Finalmente, los resultados cartográficos fueron representados,en una instalación artística participativa.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO-SANZ M. A., (2013), Arte, Individuo y Sociedad, 25, pp. 111
  • ARBINA Á., (2018)
  • ARGÜELLO PARRA A., (2012), Revista Complutense de Educación, 23, pp. 401, 10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40035
  • BAUMAN Z., (2016)
  • BELLI S., (2007), Athenea Digital, pp. 104, 10.5565/rev/athenead/v0n11.342
  • BERGER P., (1972)
  • BERNABÉ D., (2018), La Marea
  • BOURRIAUD N., (2006)
  • CABRERA CUEVAS J., (2015), Revista Complutense de Educación, 26, pp. 505, 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876
  • CHACÓN P., (2011), Arte, Individuo y Sociedad, 23, pp. 9, 10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.1
  • DE KETELE J. M., (1992)
  • DE KEULENAER F., (2008), Panel survey, pp. 570
  • DE MIGUEL ÁLVAREZ L., (2012), Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 7, pp. 27
  • ELLIOT J., (1990)
  • ERRÁZUIN-LARRAÍN L. H., (2015), Arte, Individuo y Sociedad, 27, pp. 81, 10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861
  • GARRO-LARRAÑAGA O., (2014), Arte, Individuo y Sociedad, 26, pp. 255, 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41457
  • GUASCH Ó., (1997)
  • GUEYRAND B., (2015), Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 10, pp. 87, 10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51685
  • (2020)
  • (2011)
  • LATORRE A., (2003)
  • LEKUE RODRÍGUEZ P., (2014), Arte, Individuo y Sociedad, 26, pp. 401, 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42618
  • LÓPEZ-CAO M., (2014)
  • LÓPEZ-MANRIQUE I., (2014), Arte, Individuo y Sociedad, 26, pp. 199, 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41265
  • LORDA J. L., (2014), Revista Española de Pedagogía, pp. 315
  • MARTÍN DEL POZO R., (2013), Revista Complutense de Educación, 24, pp. 267, 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42079
  • MARTÍNEZ-VÉREZ V., (2018)
  • MARTÍNEZ-VÉREZ V., (2020), EURE, 46, pp. 175
  • MORA F., (2013)
  • MORENO A., (2010), Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 1, 10.35362/rie5221797
  • ORTEGA RUIZ P., (2013), Revista Española de Pedagogía, pp. 401
  • ORTEGA RUIZ P., (2016), Revista Española de Pedagogía, pp. 443
  • PINK S., (2014), Arts and Humanities in Higher Education, 13, pp. 412, 10.1177/1474022214542353
  • REIDL MARTÍNEZ L. M., (2012), Metodología de Investigación en Educación Médica, 1, pp. 35
  • ROMERO J., (2014), Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 9, pp. 203
  • RUÍZ-OLABUÉNAGA J. I., (2012)
  • RUÍZ ROMÁN C., (2010), Revista Complutense de Educación, 21, pp. 173
  • SÁBATO E., (2000)
  • VÁZQUEZ VERDERA V., (2010), Educación XXI, 13, pp. 177
  • WINNICOTT D., (1971)