Dispositivo doctoral para una escritura situadahegemonía y significante vacío en el arte del acontecimiento

  1. Gómez Delgado, Antonio
Dirigida por:
  1. Rut Martín Hernández Directora
  2. Daniel Lupión Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Mariano de Blas Ortega Presidente
  2. Lidia Benavides Secretaria
  3. Tomás Zarza Núñez Vocal
  4. Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez Vocal
  5. Jesús Carrillo Castillo Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Denominar la presente tesis como dispositivo doctoral se debe a su objeto de estudio y la situación y experiencias de quien lo aborda. Investigar un arte del acontecimiento teniendo como modelo los movimientos pos-socialistas de los dosmiles o nuestro particular 15M, nos fuerza a trasladar toda esa potencia acontecimental a una escritura que cuestiona los marcos donde se inscribe. Por ello la redacción del presente documento se ha concebido como un proceso, como un hacer tesis doctoral y un pensar desde el hacer. La naturaleza «subjetiva» de dicho proceso nos sitúa en una escritura precaria, siempre incompleta, que apela más a unos criterios personales, afectivos y contingentes que a una verdad objetiva y constatable. Así, la decisión de abordar la tesis doctoral como escritura acontecimental es un gesto político que desborda los marcos de producción de un saber científico evaluable. Dicho esto, El dispositivo se divide en dos partes. 1°) Un prolegómenos donde abordamos nuestro objetivo de estudio desde distintos registros literarios, así como determinados dispositivos y eventos en el espacio de gestión cultural autogestionado El Cuarto de Invitados. La experimentación con la narración, el diario, el ensayo o el género epistolar dan cuenta de una profunda preocupación por el proceso de búsqueda de una metodología acorde al mismo acontecimiento como lugar imposible. 2°) Bajo el título ¿Por qué los significantes vacíos son tan importantes para el arte del acontecimiento? en la segunda parte se aborda el arte del acontecimiento bajo la perspectiva posfundacional de Ernesto Laclau. Si bien la declaración de Lazzarato ¿lo que necesitaríamos sería un arte del acontecimiento¿ nos sirve de detonante, el rumbo de la investigación nos lleva a dejar de concebir el acontecimiento como algo que surge ex nihilo y sin agarre coyuntural con la realidad dada y considerarlo como un elemento que tiene la impronta del territorio donde aparece. Las nociones que maneja el politólogo argentino son muy fructíferas al articularlas con la crítica cultural ya que revela que nuestra creatividad, nuestros procesos artísticos, culturales y de producción de conocimientos y sentido no proceden de ningún elemento trascendente o ninguna inspiración genuina exterior a ellas mismas, sino que son procesos que, llegando incluso a ser acontecimentales, se encuentran marcados por la coyuntura de la que emergen. Además, nos enseña que tanto los acontecimientos sociales como los artísticos anteceden a la captura del significante. En este sentido el presente dispositivo doctoral se instala en la antesala de toda representación política, y de ahí, su escritura. Palabras clave: Acontecimiento, escritura doctoral, dispositivo doctoral, hegemonía, significante vacío, arte contemporaneo.