Intervención asistida con animales, bienestar, estrés y habilidades sociales en estudiantes universitarios

  1. Peña Gil, Diana
Dirigida por:
  1. Celia Rosa Camilli Trujillo Directora
  2. María Mercedes Garcia Garcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Enrique Navarro Asencio Presidente
  2. Chantal Biencinto López Secretaria
  3. Amparo Pérez Carbonell Vocal
  4. Paula Calvo Soler Vocal
  5. Rafael Martos Montes Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El primer año de universidad implica para muchos estudiantes un aumento en sus niveles de estrés, los cuales influyen negativamente en su bienestar y sus relaciones sociales. Por ello, desde la comunidad educativa, se considera esencial la implantación de programas que ayuden a paliar estas dificultades, promoviendo mejoras en el desarrollo personal y académico de sus estudiantes. Persiguiendo este propósito, universidades internacionales han creado programas de Intervención Asistida con Animales (IAA) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. La presente tesis doctoral tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de un programa de Intervención Asistida con Perros para estudiantes de primero de grado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para alcanzar dicho objetivo se siguieron dos fases: la validación del programa a través de un estudio piloto, y la evaluación del programa a través de un estudio cuasiexperimental. Validación del programa: con un diseño preexperimental de estudio piloto pretest-postest, en el que participaron 64 estudiantes de primer año de cuatro facultades de la UCM. El programa, dirigido por una experta en IAA junto a un perro de terapia, constó de tres sesiones, de una hora cada una, distribuidas semanalmente. Se midieron los efectos en estrés percibido, bienestar recordado, y habilidades sociales, encontrando mejoras significativas en todas las variables. No se encontraron diferencias significativas en función de la facultad de origen, tener beca de estudio, o el turno de asistencia a clase. Se concluyó que la implementación del programa fue exitosa, con un número de sesiones apropiado e instrumentos válidos para medir las variables. Algunas limitaciones del estudio fueron el tamaño de la muestra, no tener grupo control, y baja variabilidad de técnicas de recolección de datos. Se realizaron ajustes al programa, como incluir una prueba fisiológica, reducir el tiempo de cada sesión, y aumentar el número de animales y profesionales de IAA. Evaluación del programa: con un diseño cuasiexperimental pretest-postest-seguimiento, en el que participaron 102 estudiantes de primer año de cuatro grados diferentes de la Facultad de Educación de la UCM. El programa, dirigido por una experta en IAA junto a una técnica y tres perros de terapia, constó de tres sesiones, de 45 minutos cada una, distribuidas semanalmente. Se midieron los efectos en la medida postest encontrado mejoras significativas en todas las variables: estrés percibido, estrés fisiológico, bienestar recordado, y habilidades sociales. En la medida de seguimiento se encontraron mejoras significativas en estrés percibido y fisiológico. No se encontraron diferencias significativas en función del grado de estudio, tener beca de estudio, el turno de asistencia a clase, ni la relación previa con animales. Los resultados cualitativos mostraron que durante las tres sesiones hubo más citas referidas a habilidades sociales y a la disminución del estrés, mientras que, en la entrevista posterior al programa las citas fueron principalmente a códigos emergentes, como por ejemplo el referido a la visión de la facultad. Esto apoyó los resultados cuantitativos encontrados y abrieron la oportunidad a generar nuevas líneas de investigación. Los resultados apuntan a que el programa Compludog fue eficaz en la reducción de estrés percibido y fisiológico, y en el aumento del bienestar recordado y las habilidades sociales de estudiantes de primer año de grado universitario. Deben tenerse en cuenta las limitaciones de la investigación, como la representatividad de la muestra, la falta de medidas intermedias y a largo plazo, la no inclusión del grupo control en los análisis cualitativos, y la falta de comparación de los efectos con otras intervenciones. La prospectiva del estudio debe tener en cuenta estas limitaciones, y considerar la aplicación del programa en estudiantes de diferentes cursos e incluso de otras universidades españolas.