Animación, usabilidad y experiencia de usuario en el ámbito del diseño de interfacesuna nueva propuesta taxonómica

  1. Ávila Muñoz, Raquel
Dirigida por:
  1. María José Pérez Luque Director/a
  2. Jorge Clemente Mediavilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Rafael Rodríguez Tranche Presidente
  2. Giorgio De Marchis Picciol Secretario/a
  3. Manuel Armenteros Gallardo Vocal
  4. Delfina Morán Arnaldo Vocal
  5. Carolina García Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Durante la interacción con un dispositivo se establece un proceso de comunicación basado en el lenguaje visual que se configura a través de los elementos gráficos presentes en la interfaz y las animaciones que controlan la evolución de su apariencia. La interfaz funciona como un mensaje que proporciona al usuario las pistas visuales necesarias para ayudarle a utilizar el dispositivo de forma satisfactoria. El objetivo general del presente trabajo es analizar cuáles son las funciones que puede desempeñar la animación como parte de ese lenguaje visual. Se definen como objetivos previos, necesarios para entender los usos actuales, el análisis del potencial de la animación como elemento de diseño y el estudio de la evolución de su uso desde las primeras interfaces gráficas de usuario. Establecer una taxonomía actualizada, que recoja las funciones que puede desempeñar la animación en el diseño de interfaces para teléfonos móviles inteligentes equipados con pantalla táctil, se perfila como el objetivo principal. Este trabajo comienza con una exploración que permite recoger una visión cronológica de los hitos que han marcado el uso de la animación en la historia del diseño de interacción y localizar las diferentes taxonomías de funciones de la animación presentes en la literatura. Este proceso revela la importancia de conocer los principios que deben regir el uso de la animación en el ámbito del diseño de interfaces, por las consecuencias negativas de los usos inapropiados en la usabilidad de un sistema. Partiendo del trabajo desarrollado por diferentes autores, se recopilan estos principios, señalando como el primero de ellos el que defiende que toda animación debe cumplir una función, tener un propósito definido, con el objeto de evitar usos gratuitos e injustificados. Para elaborar la nueva taxonomía se busca inspiración en el modelo de comunicación de Jakobson. El análisis de las funciones del lenguaje presentes en este modelo desde la perspectiva del diseño de interacción, junto con los resultados de un análisis de contenido de las directrices de diseño de Apple iOS y Android, permite simplificar, y al mismo tiempo ampliar, las taxonomías anteriores. La nueva propuesta se completa con la inclusión de la función de seguridad, una función que no había sido contemplada en ninguna de las taxonomías localizadas en la literatura. Una vez compuesto el listado inicial de funciones, se establece un proceso de validación en dos fases. En la primera fase se realiza una encuesta a expertos del ámbito, mediante un cuestionario online, con el objeto de recabar sus impresiones sobre la relevancia de las categorías definidas y la nomenclatura elegida, así como sobre un conjunto de ejemplos seleccionados para ilustrar las funciones. Además de preguntas destinadas a obtener una valoración de carácter cuantitativo, se incluyen preguntas abiertas que permiten recoger datos cualitativos útiles para matizar la configuración final de la taxonomía. En la segunda fase, la muestra está compuesta por estudiantes de diferentes áreas relacionadas con el diseño de interfaces. Los análisis estadísticos de los datos cuantitativos muestran una variabilidad significativa en la valoración de la taxonomía en función del área de conocimiento de los estudiantes, pero siempre manteniéndose dentro de un rango de valoración positiva. Del análisis cualitativo se extrae información que permite conocer qué funciones son más evidentes y cuáles desconocidas para los estudiantes y en qué términos se expresan para referirse a ellas. Tanto la valoración cuantitativa como los comentarios explícitos aportados por los encuestados llevan a concluir que el manejo de la taxonomía permite ser más consciente de la presencia de animaciones y de la diversidad de funciones que estas desempeñan. Estas funciones quedan recogidas en la Taxonomía de Animación Funcional en las siguientes categorías: Identificativa, Estructural, de Guía, Feedback, Didáctica, Estética, Emocional y Seguridad.